Rechaza Los Pinos injerencia en caso Aristegui


Julio Olvera

¡Qué detalle! Resulta que la empresa MVS tuvo la gentileza, el fin de semana, de informar a la Presidencia de la República sobre su decisión de sacar del aire a la periodista Carmen Aristegui, a partir de este lunes.

Los Pinos, a través de su vocera Alejandra Sota, negó que “en lo absoluto” haya interferido en este caso, y señaló que fue una decisión que tomó MVS y “nos la comunicaron una vez que fue tomada”.

“Durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”, afirmó Sota a la televisora CNN en Español, que reportó dichos señalamientos en el espacio NotiMujer, que conduce Glenda Umaña.

Tras comentar que la periodista mexicana “ha dicho que a su debido tiempo va a compartir su versión”, Umaña aseguró al público de CNN en Español que Carmen “va a mantener su programa nocturno con nosotros”.

Varios medios de prensa reportaron, en tanto, que en el área de Comunicación Social de la residencia oficial de Los Pinos desconocen si la Presidencia de la República difundirá algún comunicado sobre el tema.

Luego de enterarse de la salida del aire del programa radiofónico de Aristegui y en respuesta a una convocatoria lanzada vía Twitter, poco más de un centenar de personas protestaron esta tarde afuera de las instalaciones de MVS Radio.

“Todos somos Carmen”, “Carmen, estamos contigo” y “No a la censura oficialista”, se leía en pancartas de los manifestantes, exigieron a MVS Radio que aclare si, efectivamente, la salida de la periodista obedeció a presiones del gobierno de Felipe Calderón para que esa empresa obtenga la renovación de su concesión.

El ex diputado federal Javier González Garza, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien participó en la protesta, sostuvo que para el gobierno calderonista, Aristegui ha sido una “periodista incómoda”, por lo que estaría empecinado en cerrarle todas las puertas.

“Esto no se puede quedar así, tenemos que organizarnos a favor de Carmen y en contra del coraje que le tiene el presidente porque le ha dicho sus verdades”, dijo González Garza en declaraciones que publica el diario Reforma.

Anotó que el hecho de que se censure a una periodista como ella no es un asunto aislado sino que es una manera de censurar a los ciudadanos críticos, “así que la defensa de Carmen –aseveró– no tiene que terminarse con esta manifestación, tenemos que organizarnos e ir a protestar a Los Pinos y a las Cámaras”.

En un “llamado público”, a su vez, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) consideró la suspensión del programa radiofónico de Aristegui como una “pésima noticia” y una “desafortunada” decisión, con la que pierden todos.

“Pierde la empresa MVS, cuya independencia editorial queda en cuestión debido a la supresión de ese espacio crítico. Pierden la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara”, anotó el organismo civil.

Estimó que quienes se beneficien de la medida serán “los intereses que suelen ser exhibidos” por la popular periodista, y observó que los instrumentos éticos de ninguna manera sirven para motivar disculpas “sino para evitar errores en el manejo de la información”.

La empresa MVS Radio esgrimió este lunes la “difusión de rumores como noticias” como el motivo del rompimiento laboral con Aristegui, y mencionó comentarios de la periodista hechos el viernes pasado en torno a un presunto alcoholismo del presidente Calderón.

Refirió que “Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”.

La Amedi indicó que si bien la de Aristegui pudo haber sido una opinión debatible, por que se dijo sin sustento en hechos sino en apreciaciones subjetivas, la misma fue manifestada en ejercicio de la libertad de expresión.

“La Presidencia de la República tenía derecho a difundir una aclaración. Pero ni el gobierno, ni la empresa, lo tenían para obligar a la periodista a ofrecer una disculpa”, apuntó y dijo que al preferir la vía de las presiones privadas, en vez de las aclaraciones públicas, el gobierno reedita los peores tiempos de las relaciones autoritarias entre el poder político y los medios de radiodifusión.

Exigió a Los Pinos que, con hechos y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión así como el derecho de los ciudadanos a la información; y a MVS le hizo un llamado para que reconsidere la cancelación del programa de Carmen Aristegui.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s