Sacan del aire a Carmen Aristegui


Julio Olvera

Supuestos problemas de alcoholismo… pero de Felipe Calderón, motivaron ahora la salida de la periodista Carmen Aristegui de la cadena MVS Noticias.

Hace dos años, el espacio noticioso de Aristegui en la cadena W Radio, propiedad de Televisa y del español grupo Prisa, fue sacado del aire por presiones del gobierno de Calderón, como comentó entonces la propia periodista.

El director de MVS Radio, Alejandro Vargas, había confirmado anoche, vía Twitter, la noticia de que Aristegui ya no saldría al aire a partir de este lunes.

En efecto, así ocurrió. Incluso, en la página web de la emisora fue quitada toda referencia a la periodista, y se publicó un “comunicado oficial del término de la relación laboral entre Carmen Aristegui y MVS Radio”.

El texto esgrimió la “difusión de rumores como noticias” como el motivo del rompimiento laboral, y mencionó comentarios de Aristegui hechos el viernes pasado en torno al presunto alcoholismo del presidente Calderón.

“La libertad de expresión es fundamental para la democracia de cualquier país. En MVS, la practicamos como norma”, justificó la empresa y puntualizó que con sus conductores, “nos regimos por medio de un código de ética el cual es aceptado y signado por ambas partes”.

“Como empresa, lo respetamos aún en las circunstancias más difíciles o comprometedoras y con el mismo rigor, le exigimos a nuestros conductores su estricto cumplimiento”, anotó antes de agregar que en su código de ética, “nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias”.

Refirió que pasado 4 de febrero, “la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”.

Concluyó que “los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga”.

La víspera, la asistente de Aristegui, Kirén Miret, dio cuenta poco antes, también en la red social Twitter, sobre la repentina salida de su jefa, aunque dijo que las razones eran todavía desconocidas y que será la propia Carmen quien “lo explicará cuando lo considere pertinente”.

El viernes anterior, Aristegui comentó en su espacio informativo de la Primera Edición, que conducía Carmen de seis a diez de la mañana de lunes a viernes, lo ocurrido un día antes en la Cámara de Diputados, donde legisladores del izquierdista Partido del Trabajo (PT) exhibieron una manta en la que aludían el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

En la manta aparecía una imagen del presidente mexicano acompañado de un texto que decía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”, lo que causó revuelo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que provocó incluso que se “reventara” la sesión de ese día.

En su comentario del viernes, Aristegui dijo que no era la primera vez que se mencionaba el tema de manera pública y que de hecho en las redes sociales en Internet era un asunto que se tocaba de manera recurrente, y que por la seriedad del asunto, el gobierno federal debía responder a la pregunta de si Calderón tenía o no problemas de alcoholismo.

Aristegui lo dijo de la siguiente manera:

“Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo –me parece– cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza (…)

“¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.”

Por su parte, el semanario político Proceso reportó en su sitio en Internet que según la periodista Lydia Cacho, el despido de Aristegui habría sido por negarse a leer al aire una carta de disculpa escrita en la residencia oficial de Los Pinos.

Cacho escribió en Twitter que la Presidencia exigió que Carmen leyera la carta de disculpa a Calderón, ante lo cual la dirección de MVS Radio “se dobló”, pero que “Carmen NO”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s