Los Pinos pidió mi cabeza: Aristegui


Julio Olvera

La periodista Carmen Aristegui señaló al gobierno de presidente Felipe Calderón de haber pedido su “cabeza”, y condicionó su regreso a los micrófonos de MVS Radio a que la empresa retire su señalamiento de que violó el código de ética interno y que admita su probado profesionalismo.

“Solicito a MVS que reconsidere mi despido. El país no está para perder los espacios que hemos ganado”, afirmó Aristegui en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Lam, de la capital mexicana, dos días después de su sorpresiva salida del aire por presiones de la Presidencia de la República.

Dijo que el propietario de MVS, Joaquín Vargas, “sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió, que fue una coartada”, afirmó y expresó haber planteado al ejecutivo “una salida digna, decorosa e inteligente”.

“Le digo a MVS que no le demos gusto a los que saborean este fracaso”, puntualizó la periodista al señalar la “perversa disyuntiva” en la que el gobierno del presidente Felipe Calderón puso a la empresa.

Se refirió a que la familia Vargas, como grupo empresarial, “tiene que calibrar”, frente al gobierno y poderes que lo presionan, el peso de “la cabeza de Aristegui” o el segmento del espectro radioeléctrico de 2.5 gigahertz que busca MVS.

“Esto no se lo merece el país”, sostuvo la popular periodista al preguntarse sobre “qué clase de democracia es esta, que por un comentario editorial que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien opinó”.

La pregunta es –subrayó– “cómo es que pudieron elevar desde Los Pinos el grado de exigencia pidiendo casi la humillación sobre un hecho absolutamente sobredimensionado”.

Un texto firmado por el director de MVS Radio, Alejandro Vargas, esgrimió el lunes pasado la “difusión de rumores como noticias” como el motivo del rompimiento laboral con Aristegui. Mencionó directamente comentarios de la periodista, hechos tres días antes, sobre el presunto alcoholismo del presidente Calderón.

Puntualmente, MVS señaló que el viernes 4 de febrero, “la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”.

Esa decisión fue comunicada de inmediato por MVS a la Presidencia de la República, aunque Los Pinos, a través de su vocera Alejandra Sota, negó que “en lo absoluto” haya tenido injerencia alguna en este caso.

En afirmaciones a la cadena CNN en español, el lunes anterior, Sota señaló que fue una decisión que tomó MVS y “nos la comunicaron una vez que fue tomada”.

En su comentario del viernes, Aristegui dijo que el tema del supuesto alcoholismo de Calderón se tocaba recurrentemente en las redes sociales y que por la seriedad del asunto, el gobierno calderonista debía responder si Calderón tiene o no problemas de alcoholismo.

Al respecto, la periodista dijo este miércoles que esa fue “una simple formulación de una pregunta valida”, puesto que la sociedad mexicana tiene derecho a saber.

“No rectifico ni me disculpo porque no tengo nada de qué disculparme. Lamento que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos…”, comentó Aristegui, quien agradeció las acciones de protesta que después de su despido se realizaron en las redes sociales en Internet, como Twitter y Facebook.

Por otra parte, en apoyo y solidaridad para con la comunicadora, diputados de los izquierdistas partidos De la Revolución Democrática (RRD) y Convergencia, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, colocaron fotografías de la comunicadora con la leyenda “respeto a la libertad de expresión”.

En la tribuna del recinto legislativo local, el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Arturo López Cándido, López Cándido presentó un punto de acuerdo por el cual se le envía un mensaje solidario a Carmen Aristegui, reconocida por esta soberanía con la Medalla al Mérito Ciudadano en 2008.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s