Reporta Televisa ventas por 4.8 mil mdd en 2010


Julio Olvera

Impulsada por sus servicios de televisión restringida de cable y satelital, así como por una fuerte alza en la exportación de programación, el consorcio mexicano Televisa reportó en 2010 ventas por 57 mil 856.8 millones de pesos (unos cuatro mil 814 millones de dólares), respecto de los 52 mil 352.5 millones de pesos de un año antes, lo que representó un incremento del 10.5 por ciento.

Al dar a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre y año completo 2010, la empresa atribuyó dicho incremento al aumento en ingresos de todos sus segmentos de negocio, con excepción de Editoriales, “que pasó por un proceso de reestructura”, refirió.

“Nuestros negocios de telecomunicaciones presentaron un crecimiento particularmente alto”, subrayó además la empresa, que informó haber obtenido utilidades netas por ocho mil 515.9 millones de pesos (más de 708 millones de dólares), es decir 29.4 por ciento mayor que en 2009.

En cuanto a televisión abierta, en la que presumió que nueve de los diez programas más vistos por ese sistema se transmitieron por sus canales, señaló que las ventas anuales de la compañía crecieron 5.5 por ciento a 22 mil 750.1 millones de pesos, en comparación con los 21 mil 561.6 millones en 2009.

El consorcio de medios de comunicación más grande del mundo en español indicó que para sus señales de televisión restringida, las ventas anuales subieron 15 por ciento a tres mil 146.2 millones de pesos con relación a los dos mil 736.6 millones en 2009.

Anotó que ese incremento se debió a mayores ingresos por el aumento de canales vendidos en México así como a mayores ventas de publicidad, que representaron 22.7 por ciento de las ventas del segmento en 2010.

Referente a la exportación de programación, comunicó que las ventas crecieron el año pasado ocho por ciento a tres mil 74.8 millones de pesos, en comparación con los dos mil 845.9 millones en 2009.

Consideró que ese aumento se consiguió en virtud de un aumento en las regalías recibidas de la cadena estadunidense en español Univision de 143 millones de dólares (mdd) en 2009 a 156.1 mdd en 2010; y a mayores ventas de programación, principalmente en Europa, así como a mayores ingresos de coproducciones realizadas en el extranjero.

Sobre su segmento Editorial, puntualizó que las ventas anuales en ese campo cayeron 3.8 por ciento a tres mil 229.6 millones de pesos, en comparación con los tres mil 356.1 millones en 2009.

Explicó que aunque las ventas de publicidad en el extranjero aumentaron, se contrarrestaron por el efecto negativo en conversión de las ventas denominadas en moneda extranjera; y que como parte de la reestructura del negocio, se retiraron del mercado ciertas revistas, lo que provocó que la circulación en México disminuyera, y por consiguiente, también el ingreso por publicidad.

Las ventas para su sistema de televisión restringida vía satélite, Sky, aumentaron 12.4 por ciento a once mil 248.2 millones de pesos (diez mil millones en 2009); en tanto que para las de cable y telecomunicaciones se incrementaron 27.8 por ciento a once mil 814.2 millones (nueve mil 241.8 millones en 2009).

Para “otros negocios”, es decir juegos, sorteos y fútbol, sus ventas registraron un aumento marginal de 1.1 por ciento a tres mil 812.3 millones de pesos con respecto a los tres mil 771.4 millones en 2009.

Televisa reportó, asimismo, que durante 2010, sus inversiones en activos fijos ascendieron a poco más de mil millones de dólares en propiedades, planta y equipo, incluidos 438.5 mdd en el segmento de Cable y Telecomunicaciones, 436.6 mdd en Sky, 12.5 mdd para su negocio de juegos y sorteos, y 123.4 mdd en televisión abierta y otros negocios.

Adicionalmente, en 2010 hizo préstamos por 21.5 millones de euros (29 mdd) relacionadas con su participación accionaria del 40.5 por ciento en canal el español La Sexta; y que su segmento de Cable y Telecomunicaciones incluyó inversiones en propiedades, planta y equipo de unos 235.1 mdd para Cablevisión, 104.7 mdd para Cablemás, 55.2 mdd para TVI, y 43.5 mdd para Bestel.

Explicó que en su reporte anual de inversiones en activo fijo,“se incluyen ciertos rubros no recurrentes” como los 143.5 mdd relacionados con la construcción y el lanzamiento de un satélite con 24 transpondedores (“IS-16”).

Pero sobre todo, subrayó su inversión, en diciembre pasado, de mil 255 mdd en la Broadcasting Media Partners (BMP), controladora de Univision, a cambio de una participación accionaria de cinco por ciento.

La cadena reportó, de igual forma, un adeudo por 47 mil 964.8 millones de pesos (casi cuatro mil mdd) respecto de los 43 mil 416.2 millones de pesos en 2009.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s