Canal 22, política o cultura



24-02-2011

Luego de cuatro años al frente del Canal 22, el escritor Jorge Volpi anunció formalmente el martes su renuncia a la dirección de esa emisora, cuya condición legal y administrativa es peculiar en México: el 22 es un canal cultural, pero se norma por el régimen de concesiones, característico de las televisoras y radiodifusoras comerciales.
Buena administración
Cuando ingresó a la dirección del Canal 22, prácticamente nadie impugnó la designación de Volpi. Avalado intelectualmente por una obra literaria prolífica y variada, podía suponerse que tendría la imaginación, creatividad y apertura de criterio necesarios para que la programación del 22 se rigiera por esos principios. Y así fue. Tampoco se le conocía militancia partidista, lo que generaba confianza en cuanto a la pluralidad en el tratamiento informativo de los programas periodísticos.
Acaso existían dudas sobre su eficacia como administrador, también fundamental para dirigir un canal de tv. Pero incluso en ese rubro, Volpi mostró capacidad: dotó al 22 de una estrategia comercial —recordemos que, por tener una concesión, el canal puede comercializar espacios—, criterios de programación y producción, un código de ética, además de incorporar la figura del “defensor del televidente”. También estuvo atento a los cambios tecnológicos para colocar al 22 en el camino de la digitalización y ampliar su cobertura.
Carrera política
Jorge Volpi habrá de ser sustituido a partir del 1 de marzo por Irma Pía González Luna, cuya designación suscita preguntas y suspicacias que el nombramiento de su predecesor no generó. ¿Porqué una política y no un intelectual o un artista para dirigir ese canal cultural?
Irma Pía González Luna ha hecho carrera como funcionaria gubernamental. No se le conocen antecedentes en el ámbito de la cultura, ni como creadora ni como promotora. Su trayectoria profesional ha estado ligada con la política: fue directora general de Comunicación Social del gobierno de Jalisco de 1996 a 2001, en los tiempos de Alberto Cárdenas; directora general de Relaciones Interinstitucionales en la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox; de enero de 2008 a enero de 2010 fue subsecretaria de Normatividad y Medios en la Secretaría de Gobernación, designada por Juan Camilo Mouriño; de 2010 a la fecha se ha desempeñado como coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación Pública.
Adaptación al cargo
El paso de González Luna por la Secretaría de Educación Pública fue el único dato que la directora del Conaculta, Consuelo Sáizar, pudo destacar como antecedente “cultural” cuando fue cuestionada sobre el perfil profesional de la directora designada: “Desde 2010, cuando asumió el puesto de Coordinadora de Proyectos Especiales en la SEP, Irma Pía ha participado activamente en temas de educación y cultura”, dijo Sáizar. Y agregó: “La experiencia de Irma Pía contribuirá en el fortalecimiento del vínculo de Canal 22 con universidades, centros educativos, con el fin de impulsar el conocimiento sobre la riqueza de las expresiones culturales mexicanas y difundir el arte y la cultura del mundo, en el contexto de la política cultural del siglo XXI mexicano”. ¿A eso se reducirá la gestión de González Luna en el Canal 22?
Por lo pronto, la que a partir del 1 de marzo será directora del 22 tendrá varios meses para adaptarse a su nuevo cargo. Podrá hacerlo relativamente sin problemas porque Jorge Volpi dejó armada la programación de la televisora para al menos los próximos seis meses. Precisamente el martes, al anunciarse la renuncia de Volpi y la designación de Irma Pía González, se dio a conocer también la programación para la nueva temporada. Eso sí, la nueva directora tendrá que nombrar o ratificar funcionarios y designar a quien fungirá como defensor o defensora del televidente, cargo en el que aparentemente no seguirá Gabriela Warkentin.
Contenidos indigestos
Irma Pía González Luna será la primera directora del Canal 22, pero su gestión será también la primera a cargo de alguien no ligado a la cultura, el arte o la producción televisiva. Sus antecesores fueron el escritor José María Pérez Gay, Enrique Strauss, productor de tv con amplia trayectoria en el canal 22, y Jorge Volpi.
Desde ayer las suspicacias sobre su designación comenzaron a manifestarse dados sus perfiles profesional y político, pero también su militancia panista. Habrá que ver, dentro de unos meses, cuando se diseñe una nueva programación para el Canal 22, qué cambios introduce Irma Pía González Luna. Será entonces cuando podrá confirmarse o desmentirse si su nombramiento tiene que ver, como algunos han aventurado en estos días, con la coyuntura electoral de 2012 y con un intento por suprimir o matizar contenidos que suelen ser indigestos para el panismo, por ejemplo los que se refieren a la diversidad sexual y de género, que hoy existen dentro del canal 22 en programas como Zona D.
Este artículo fue publicado en Milenio el 24 de febrero de 2011, agradecemos al autor su autorización para publicarlo en nuestra página web.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Medios Públicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s