Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios

Convocatoria

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A. C. AMEDI convoca a las organizaciones de la sociedad, a la comunidad académica, a las organizaciones políticas, a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación así como a los ciudadanos en general, para que participen en el

Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación

los días 5 y 6 de abril de 2011, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Presentación

La sociedad mexicana se encuentra cada vez más preocupada por los contenidos y el desempeño de los principales medios de comunicación. Televidentes, radioescuchas y lectores, están dejando de ser audiencias pasivas para constituirse en ciudadanos con aptitud para interpelar a los medios de comunicación. Las redes sociales asentadas en Internet han permitido que muchos de esos ciudadanos se manifiesten. El peso que tales reclamos tienen en la creación de un contexto crítico para las empresas de comunicación tiende a ganar importancia.

A la aún insatisfecha preocupación por la reforma del régimen legal para los medios de comunicación, se añaden nuevos rezagos en el campo de las telecomunicaciones. Y se añaden, sobre todo, inquietudes adicionales acerca de la calidad en los contenidos de tales medios.

Los ciudadanos interesados en estos temas, identifican con claridad el deterioro en la vida social y las transgresiones a la cultura política democrática que perpetran cotidianamente las dos empresas que acaparan la televisión privada. El duopolio televisivo ejerce, además, un lamentable control sobre buena parte de la clase política y se ha obstinado en obstaculizar la renovación de la legislación en la materia, así como el tránsito a un sistema de medios plural que es el único contexto en el cual se pueden garantizar contenidos de calidad.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, junto con las organizaciones y los ciudadanos que respaldan esta convocatoria, llama a un Encuentro Nacional en donde la expresión plural encuentre eco y que permita derivar en una agenda muy puntual con los temas centrales que, en materia de medios de comunicación, es urgente resolver para el desarrollo de la democracia plena.
La discusión entre los asistentes al Encuentro se llevará a cabo en mesas de trabajo y a partir de la presentación de ponencias.

El temario de este Encuentro es el siguiente:

1.Monopolios de comunicación en México. Concesiones y permisos. Efectos de la concentración de los medios en la diversidad y calidad de los contenidos.
2.Medios públicos y medios comunitarios. ¿Opciones para la diversidad y la calidad?
3.Derechos de las audiencias. Educación para los medios, Defensorías de las audiencias. Los ciudadanos como promotores de la calidad y la diversidad.
4.Medios de comunicación y desarrollo humano en México. Género y Comunicación, Comunicación y Salud, Comunicación y ciudadanía: temas constitutivos de la diversidad en los medios.
5.Comunicación política en México. Medios y Elecciones. Publicidad gubernamental. Propaganda y política como componentes o antítesis de la diversidad y la calidad.
6.Comunicación en línea. El entorno digital: contraparte o complemento de la diversidad y la calidad en los medios convencionales.

Formato de participación

Los interesados en contribuir al debate, la reflexión y el acuerdo colectivos en este Encuentro, deberán enviar el texto de su ponencia, con una extensión no mayor a las cinco cuartillas, al correo encuentromedios@gmail.comJLIB_HTML_CLOAKING Cada ponencia deberá incluir nombre del autor o los autores, correo electrónico y, si es el caso, adscripción institucional, así como título de la propia ponencia y de la mesa de trabajo en la que se propone presentarla. La fecha improrrogable y límite para el envío de ponencias es el lunes 23 de marzo al medio día. El 28 de marzo la lista de ponencias aceptadas será publicada en la página electrónica http://www.amedi.org.mx. Cualquier duda respecto de esta Convocatoria puede ser enviada al correo electrónico antes citado.

México D.F., 23 de febrero de 2011

Por el Comité Organizador

Dr. Raúl Trejo Delarbre
Presidente de la AMEDI

Dra. Aimée Vega Montiel
Directora de la AMEDI

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s