Acatan suspensión de “Presunto Culpable”


Julio Olvera

En medio de una amplia discusión a raíz de la decisión de una jueza federal de prohibir la exhibición del documental “Presunto culpable”, que desnuda al sistema judicial mexicano, la cadena Cinepolis retiró finalmente este lunes la película de 200 salas, que en tres semanas en cartelera recaudó 43.3 millones de pesos.

En un comunicado publicado en su página principal de su sitio en Internet, Cinépolis informó que en su carácter de distribuidor de la cinta, “acatará las órdenes de autoridades competentes”, aunque subrayó que analiza las diferentes alternativas legales para procurar la continuidad de la exhibición del documental.

Tras anotar que “cumple y cumplirá con la normatividad vigente, sin dejar de lado el legítimo ejercicio de la libertad de expresión”, la cadena de salas de cines ratificó su compromiso en “apoyar causas que promuevan un cambio social a través del séptimo arte”.

La jueza 12 de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, ordenó el pasado 2 de marzo a la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) hacer lo necesario para que se suspendiera de manera provisional la proyección, distribución y comercialización de la cinta.

Ello, por una demanda de amparo promovida por Víctor Manuel Reyes Bravo, principal testigo en el caso del asesinato de su primo, Juan Carlos Reyes Pacheco, por cuya muerte el comerciante informal José Antonio Zúñiga Rodríguez, fue condenado a 20 años de prisión.

El proceso judicial contra Zúñiga Rodríguez es, precisamente, en el que se basa el documental, para el cual los productores obtuvieron el permiso de las autoridades tanto del Ejecutivo como de un tribunal del Distrito Federal.

Reyes Bravo alegó en su demanda que se siente afectado al ser exhibido, y que nunca autorizó que su imagen y testimonio en el juicio fueran reproducidos.

”Presunto culpable», en cartelera desde el 18 de febrero último, es la primera película que es retirada de exhibición en México por una orden judicial, cuya decisión fue considerada por muchos como un acto de censura y un atropello a la libertad de expresión.

Será el próximo viernes cuando la jueza Lobo Domínguez dicte su posición final en este caso.

Mientras, la impartidora de justicia acordó enviar a un Tribunal Colegiado de circuito varios recursos de queja interpuestos por los productores del documental, RTC, Cinepolis y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en contra de la suspensión provisional y de la admisión de la demanda de amparo.

Dicho Tribunal Colegiado deberá resolver las quejas en un plazo de 48 horas.

“Presunto culpable”, que ha sido vista por casi un millón de personas y que recaudó en tres semanas en cartelera 43.3 millones de pesos, una cifra récord para un filme del género, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine).

El director y productor del filme, Roberto Hernández, calificó como «un total atropello a la libertad de expresión porque –dijo– no hay fundamentos para la suspensión con el argumento de que se transmitió material de un juicio».

Para Hernández, los fondos por concepto de taquilla serán destinados a la organización no gubernamental Renace, de Monterrey, Nuevo León, y servirán para que defienda casos como el de Zúñiga Rodríguez, a fin de impulsar políticas públicas que tengan como objetivo mejorar el sistema jurídico mexicano.

Consideró como algo “extraordinario” que un filme mexicano se exhiba en 200 salas, que registre el mayor número de espectadores por copia y más tratándose de un documental, lo cual representa un acontecimiento histórico.

La versión completa de “Presunto culpable” también fue retirada de Youtube, el popular sitio de videos y donde estuvo alojada desde el 3 de marzo, un día después que se conoció la decisión de la jueza Lobo Domínguez.

“Este video ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Roberto Hernández”, dice una leyenda en ese portal.

Los usuarios de la red, no obstante, pueden ver la cinta en otros sitios aunque en la mayoría de los casos aparece separada en varias partes.

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario