Vuelve a las salas de cine el documental “Presunto culpable”

Julio Olvera

Apenas transcurrieron 24 horas de haber sido retirado de las salas de cine, el documental “Presunto culpable” volverá a las pantallas luego que un tribunal colegiado revocó la orden de la jueza Blanca Lobo Domínguez de suspender provisionalmente la cinta.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que, en esencia, el suspender la proyección del documental causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público, toda vez que la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información.

El Consejo de la Judicatura Federal –que administra y vigila el actuar de los jueces– informó que por unanimidad, los magistrados Clementina Flores, Margarita Guerrero y Rubén Pedrero estimaron que el derecho a la información goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en pieza básica para el adecuado funcionamiento de la sociedad democrática.

“Ese derecho a la información tiene una doble faceta que exige no sólo que los individuos no vean impedida la posibilidad de manifestarse libremente, sino también de que se respete su derecho a recibir información y conocer la expresión del pensamiento ajeno”, esgrimieron los magistrados en su resolución.

El Tribunal Colegiado debe notificar de su resolución a la Secretaría de Gobernación para que a su vez informe a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), a fin de que “Presunto culpable” sea exhibido de nueva cuenta.

La jueza Lobo Domínguez había determinado la medida cautelar a raíz de una demanda de amparo promovida por Víctor Manuel Reyes Bravo, principal testigo en el caso del asesinato de su primo, Juan Carlos Reyes Pacheco, por cuya muerte el comerciante José Antonio Zúñiga Rodríguez, fue condenado a 20 años de prisión.

Esa decisión fue considerada por muchos como un acto de censura y un atropello a la libertad de expresión.

El proceso judicial contra Zúñiga Rodríguez es, precisamente, en el que se basó el controvertido documental, para el cual los productores habían obtenido el permiso de las autoridades tanto del Ejecutivo como de un tribunal del Distrito Federal.

Reyes Bravo alegó en su demanda que se siente afectado al ser exhibido, y que nunca autorizó que su imagen y testimonio en el juicio fueran reproducidos.

”Presunto culpable”, en cartelera desde el 18 de febrero, es la primera película que es retirada de exhibición en México por orden judicial.

El viernes, la jueza Lobo Domínguez deberá dictar su posición final en este caso.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s