Niegan suspensión definitiva de Presunto Culpable


Julio Olvera

Un par de juezas federales negaron la suspensión definitiva para exhibir el exitoso documental “Presunto Culpable”, centro de polémica en las últimas semanas en México por suspicacias de intentos de censura y ataque a la libertad de expresión.

Las titulares de los juzgados 10 y 12 de la capital mexicana, Alejandra Soto y Blanca Lobo, de manera respectiva, se pronunciaron así en contra de dos amparos promovidos por familiares de Juan Carlos Reyes Pacheco, por cuyo asesinato en 2005 fue condenado a 20 años de prisión José Antonio Zúñiga Rodríguez.

Este asunto fue llevado, precisamente, a la pantalla grande por los productores y abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, que grabaron el proceso judicial en el que, al final, se demostró la inocencia de Zúñiga Rodríguez, en un caso que desnudó prácticamente al sistema judicial mexicano.

El principal testigo en este caso, Víctor Daniel Reyes Bravo y primo de la víctima, interpuso uno de los amparos para detener la exhibición de la cinta bajo el argumento de que su difusión viola sus garantías y afecta su imagen.

Con su decisión definitiva –que había sido pospuesta el viernes pasado–, la jueza Lobo modificó su criterio del pasado 2 de marzo, cuando ordenó prohibir de forma temporal la exhibición del documental, por lo que la semana pasada fue retirada apenas 24 horas de las salas de cine de todo el país.

Pero un tribunal colegiado revocó esa medida cautelar al considerar que, en esencia, el suspender la proyección del documental causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público, toda vez que la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información.

El viernes último, las juezas Lobo y Soto llevaron a cabo, en sus respectivos juzgados, las audiencias incidentales de los juicios de amparo relacionados con “Presunto Culpable”, pero postergaron para este lunes su decisión.

Incuso, permitieron que tanto la prensa como los productores de la película, grabaran ambas audiencias, “por tener el carácter de públicas”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s