Crece 13.6 por ciento el sector de telecomunicaciones


Comunicado de Prensa No.07/2011
Coordinación General de Comunicación Social
México, Distrito Federal, a 14 de marzo 2011

Durante el cuarto trimestre de 2010, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 13.6 por ciento, cifra que representa una recuperación, después de que la industria había mostrado reducciones en las tasas de crecimiento desde 2009.

Televisión Vía Satélite se mantuvo como el segmento más dinámico del sector, y los rubros de Tráfico de Telefonía Móvil, Telefonía Local Fija y Tráfico de Larga Distancia internacional de Salida, fueron algunos de los que registraron tasas de recuperación importantes.

Al presentar el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), informó que durante todo 2010, el crecimiento promedio del sector fue de 12.2 por ciento.

En el rubro de Telefonía Fija, durante 2010 se agregaron 300 mil líneas por lo que el número total de usuarios llegó a 19 millones 636 mil 869, cifra que representa un incremento de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Al cierre de diciembre de 2010, México registraba una teledensidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes.

En el segmento de Telefonía Móvil, el tráfico revirtió la tendencia a la desaceleración que había registrado este rubro, pues registró un aumento de 15.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, lo que significa un crecimiento mayor al de los dos años previos.

Al cierre de diciembre del año pasado, en México había 91.3 millones de usuarios de Telefonía Móvil, lo que significa un incremento de 9.4 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. Tan sólo en el cuarto trimestre de 2010, se registraron 2.5 millones de nuevos usuarios de este servicio.

La teledensidad en Telefonía Móvil se ubica aproximadamente en 81.3 líneas por cada 100 habitantes.

En el rubro de Televisión Restringida, integrado por Televisión Vía Satélite, Televisión por Cable y Televisión Vía Microondas, registró un comportamiento mixto:

El segmento de Televisión Vía Satélite o DTH tuvo un crecimiento de 83.8 por ciento, cifra que permitió colocar el número de suscriptores en 4.2 millones de usuarios.

Televisión por Cable tuvo un crecimiento de 5.4 por ciento y cerró el año con 5 millones 334 mil suscriptores. El ITEL destaca que, de mantenerse las tendencias anteriores, el número de suscriptores de DTH superará en el mediano plazo a los usuarios de este rubro.

En contraste, los usuarios de Televisión Vía Microondas (MMDS) registraron una caída de 33.4 por ciento; el número de suscriptores se ubicó en 326 mil a finales de diciembre de 2010.

El Tráfico de Larga Distancia Nacional, medido en minutos, mostró una caída anual de 3.7 por ciento durante el trimestre de análisis. En tanto que el Tráfico de Larga Distancia Internacional registró una desaceleración en relación a los tres trimestres previos de 2010, pues únicamente creció 0.4 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

El Tráfico de Larga Distancia Internacional de Salida, medido en minutos, registró su segunda tasa positiva durante 2010 con un crecimiento de 16.4 por ciento.

El segmento de Provisión Satelital registró un nuevo repunte de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El rubro de Trunking registró un incremento de 12.5 por ciento en términos de usuarios; al cierre de diciembre de 2010, había en México 3 millones 430 mil suscriptores de este servicio.

El segmento de Paging registró una caída anual de 44.2 por ciento durante el período de análisis; a diciembre de 2010. El número de usuarios de este servicio cerró en 13 mil 555 suscriptores.

El ITEL resalta que las tarifas en el sector telecomunicaciones siguen la tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales: al mes de diciembre, el índice de precios del servicio telefónico se redujo 2.9 por ciento; el servicio telefónico fijo se redujo en 3.9 por ciento, mientras que el precio del servicio de Larga Distancia Nacional y de Larga Distancia a Estados Unidos y Canadá se redujeron a una tasa similar de 1.5 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los precios de la Televisión Restringida muestran una tendencia decreciente, al reducirse 1.13 por ciento con relación al mismo periodo de 2009.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s