Telefonistas contra Televisa y Televisión Azteca



15-marzo-2011

A la confrontación en el sector de las telecomunicaciones, se suma otro actor muy poderoso: los más de 42 mil trabajadores sindicalizados de Telmex, cuyo dirigente, el diputado Francisco Hernández Juárez, anunció movilizaciones para defender su fuente de trabajo y dar a conocer su postura en el conflicto entre las televisoras y las telefónicas de Carlos Slim.

Gabriel Sosa Plata


Su estrategia es interesante. “Ponernos a competir con la pantalla de Televisa y Tv Azteca, pues no hay manera. Las redes sociales no dejan de ser un instrumento valioso”, dijo el también creador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Y agregó: “Vamos a meter a todos nuestros compañeros en el uso del Twitter y Facebook, ponerlos en contacto con los clientes de Telmex, para permanentemente retroalimentarlos de las acciones que vamos a tomar”.

Así es: redes sociales contra televisión. La lucha será, por el momento, desigual, debido a la baja penetración de internet frente al medio de comunicación con mayor cobertura e influencia en México, pero será interesante observar la manera en cómo las utilizarán los trabajadores para persuadir y para movilizar a compañeros, clientes y población en general. ¿Lo harán en sus horas de trabajo o en sus tiempos libres? ¿de qué manera coordinarán la estrategia de comunicación? ¿qué dirán? ¿reproducirán las frases de la empresa (“El duopolio de la televisión confunde libertad de expresión con libertad de presión”, por ejemplo)?

Otra pregunta: ¿Será la primera lucha política-sindical de grandes alcances vía redes sociales en nuestro país? ¿usted qué piensa? ¿será exitosa o no tendrá grandes repercusiones? Más allá de esto, resulta significativo que sean los mismos trabajadores telefonistas los que reivindiquen el uso de las redes de comunicación alternativas como instrumento de lucha en defensa de sus intereses y de la empresa, que se ha visto impedida de ofrecer televisión de paga y que se encuentra con grandes diferendos jurídicos y políticos con otras empresas del sector por asuntos como la tarifa de interconexión, su participación en Dish México, el veto para comprar espacios de publicidad en las televisoras y otros.

En septiembre del año pasado, durante la XXXV Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, definió parte de la estrategia que ahora se reforzará en redes sociales: “…blindar a Telmex y evitar a toda costa la depredación de nuestros clientes”, dijo el secretario general.

Agregó: “Esto es algo que está, en buena medida en nuestras manos, a través principalmente de la calidad del servicio que ofrecemos a los suscriptores. Esto es algo que tenemos que conseguir a pesar de la capacitación con frecuencia deficiente que recibimos, o de los equipos y herramientas que con frecuencia nos hacen falta, o supliendo las deficiencias de los terceros, filiales y fielders. Es algo que se consigue también con nuestra voluntad y disposición para el trato amable hacia los clientes, con la disposición de atender y de resolver sus problemas, de que cada uno de nosotros entienda la importancia de la retención y recuperación de clientes”.

Y reiteró: “No permitamos que el gobierno se salga con la suya en su intento de disminuir a Telmex, de depredar sus clientes y de seguirla teniendo como un avión amarrado a tierra, sin la posibilidad de despegar en la competencia de los servicios triple play o cuádruple play por artilugios y trampas regulatorias. Vayamos a la ofensiva mediante una estrategia agresiva de retención y recuperación de clientes”.

En la convención de septiembre se habló de los privilegios a Televisa y a otros operadores como una de las razones para el aniquilamiento de Telmex, bajo una lógica político-electoral. “El grupo gobernante y los partidos –dijo el secretario general de ese Sindicato desde 1976- han terminado por asumir y aceptar dócilmente el poder de la televisión en la fabricación de imágenes y candidatos, en la mercantilización de la política y en la modificación de las intenciones de voto, y por ello buscan complacer en todo al duopolio televisivo, en especial a Televisa”.

La aversión de los telefonistas y Hernández Juárez a Televisa no es nueva. Revisé mis viejos libros en los que se incluyeron las ponencias presentadas durante el Foro de Consulta Popular de Comunicación Popular, organizado por la Secretaría de Gobernación, y ahí encontré un texto del ahora legislador, leído el 8 de mayo de 1983.

En esa ocasión, el dirigente sindical se refirió al monopolio televisivo (Televisa) y, en su calidad de representante del Congreso del Trabajo, pidió “reasignar las frecuencias concesionadas a nivel nacional, para garantizar que las concesiones se operen con equidad entre los diversos sectores sociales y no sólo en manos de empresarios, para asegurar que habrá un equilibrio entre las estaciones manejadas con fines comerciales y aquellas destinadas a usos culturales, educativos y sociales, para democratizar las posibilidades de expresarse por la radio y la televisión”.

Ignoro si también habrá alguna movilización internacional, si se considera que Hernández Juárez fue electo, en 2003, como presidente de la Union Network Internacional (UNI), que aglutina a todos los sindicatos de telecomunicaciones en el mundo. Por lo pronto, no sé usted qué piense, pero anticipo una campaña de las televisoras ahora en contra del líder sindical y los trabajadores telefonistas, por lo que la confrontación en el sector se agudizará en los próximos días. Esto se está calentando más…

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Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
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