La deuda de Slim con México

Desde hace semanas hemos visto una “guerra de titanes”

2011-03-19 / Francisco Garfias

Uno no sabe si sentirse orgulloso o indignarse de que un ciudadano mexicano, Carlos Slim, posea la fortuna más grande del mundo: 74 mil millones de dólares, según la lista anual de multimillonarios que acaba de publicar la revista Forbes. La paradoja es que las cifras oficiales arrojan que casi 20 millones de personas viven en pobreza alimentaria en este país. Imposible no contrastar.

En 2010, incrementó su “cochinito” en forma desproporcionada: alrededor de 20 mil millones de dólares. Su inmensa fortuna supera por 18 mil millones de dolares a la de Bill Gates, y se nutre principalmente de las telecomunicaciones.

El año pasado, los ingresos reportados a Bolsa por América Móvil, la empresa faro del empresario, sumaron 53 mil millones de dólares. Si establecemos una comparación con el resto de sus negocios —Ideal, Frisco, Inbursa— éstos son minúsculos. Las tres empresas juntas suman 52 mil millones, pero de pesos. Más datos: nueve de cada diez pesos que ingresan a Grupo Carso provienen de América Móvil, proveedora de telefonías móvil y fija, internet y, en otros países, de televisión.

La empresa opera en una docena de naciones del continente americano. En México, Telcel tiene 71% del mercado de usuarios de prepago. Tres de cada diez suscriptores son nacionales. Cuatro de cada diez pesos de los ingresos del grupo se producen aquí. Sus condiciones de “dominancia” prevalecen gracias a una grave deficiencia regulatoria y una autoridad ausente.

¿A qué viene todo esto? Desde hace semanas hemos presenciado una inédita “guerra de titanes” en el terreno de las telecomunicaciones: Telcel contra el llamado duopolio televisivo (Azteca y Televisa). Es una guerra de intereses por el negocio, por las ganancias. Es legítimo. Son empresarios.

Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga quieren ampliar su participación en el sector. Ya vieron las ganancias que las telecomunicaciones pueden producir. Slim reacciona y protege su “parcela”, a través del cobro de altas tarifas de interconexión, que irremediablemente repercuten en usuarios y en la competitividad de los otros grupos de operadores.

El empresario, por otro lado, quiere entrarle a la televisión, para tener el famoso triple play (telefonía, televisión e internet) Tampoco lo dejan.

Esta gran disputa tiene un lado positivo. Ha servido para ventilar las altas tarifas que los mexicanos pagamos a Telcel por la interconexión con otros grupos de operadores, también para que la Cofetel ordenara una reducción de esas tarifas y las estableciera en 39 centavos por minuto. La compañía de Slim cobra 95 centavos por minuto. Casi 60% más caro. La resolución de la Cofetel fue impugnada en los tribunales. “No se pudo aplicar inmediatamente, porque fue recurrida”, explicó Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT. El funcionario aseguró que 39 centavos son suficientes para recuperar las inversiones y obtener una ganancia razonable. Grupo Salinas saludó la rebaja, pero la calificó de insuficiente. La interconexión, estimó, debe estar en 26 o 27 centavos. “Ése es el pago justo”, aseveró.

Los defensores de Slim señalan que el discurso de reducción drástica de tarifas de interconexión, el más polémico de las telecomunicaciones “es populista”. Acusan a la competencia de Telcel de no invertir, subsidiar sus operaciones e impedir el ingreso del empresario al triple play. En su campaña de cintillos, publicados en los portales y periódicos, Telcel anuncia que apoyará una menor tarifa de interconexión, cuando beneficie a los clientes y a la inversión; “y no sólo los competidores…”

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s