Una “confusión” la supuesta falta de pago a Iusacell: Telmex

Julio Olvera


Teléfonos de México (Telmex), del empresario Carlos Slim, consideró una “confusión” una queja presentada por Iusacell, firma de telefonía perteneciente al Grupo Salinas, de haberle suspendido el pago correspondiente a febrero por concepto de interconexión.

“No existe intención ni motivo de no pago, por lo que el mismo se estará efectuando entre hoy y mañana”, precisó Telmex en un comunicado, que responde a un señalamiento de Iusacell respecto de un retraso por cinco días en el pago de interconexión.

“Sólo hubo una confusión porque Iusacell envió a Telmex una facturación por interconexión” a una tarifa de un peso (moneda nacional) por minuto, cuando la que se cobra en el mercado es de 95 centavos que, incluido el redondeo, asciende a 86 centavos, explicó.

Telmex, que anexó copia de la factura presentada por Iusacell, precisó que su competidor “ha insistido en bajar esta tarifa, y contrariamente a ello, su facturación es la más alta de todos los operadores”.

Previamente, Iusacell –del empresario Ricardo Salinas Pliego- se quejó en un comunicado que no fue notificada oficialmente de esa falta de pago y que tampoco medió comunicación alguna entre ambas empresas sobre el asunto.

Destacó que hasta este miércoles, “Telmex siempre había cumplido en tiempo y forma con su pago”, e indicó que estas prácticas, “exhiben el poder monopólico” de Telmex a sabiendas de que Iusacell no los puede desconectar.

Acusó que “una vez más, el monopolio Telmex-Telcel actúa de manera arbitraria contra sus competidores”.

Esta situación se suma a los dimes y diretes de las últimas semanas entre Telmex-Telcel y más de una veintena de operadores de telefonía móvil –entre ellas Iusacell, Unefón, Nextel, Cablevisión, Marcatel, Megacable–, que reclaman por lo que consideran “los abusos de Telcel”, en materia de interconexión.

A principios de marzo, dicho grupo de competidores de Telcel –filial de América Móvil, que en México concentra el 70% del mercado de telefonía celular– pidieron al gobierno de Felipe Calderón que aplique una regulación que favorezca la competencia en materia de interconexión.

Ratificaron, además, su disposición a no cobrar por la interconexión a Telcel, a cambio de un “trato recíproco” para beneficiar a unos 90 millones de usuarios de telefonía en México.

En ese sentido, Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex, dijo que Telcel está dispuesta a negociar con las autoridades, pero manteniendo los niveles de las tarifas de interconexión.

La primera semana de febrero, Telcel ofreció a sus competidores una oferta de interconexión que fijaría la tarifa de conexión de llamadas en la red de Telcel en 95 centavos por minuto, para llevarla a 69 centavos al año 2014, lo que fue criticado por sus competidores.

El conflicto escaló el mes pasado luego que las televisoras Televisa y TV Azteca, con intereses en telefonía móvil, no pudieron firmar contratos de publicidad con las empresas de Carlos Slim, que busca de manera insistente insertarse en el denominado “triple y cuádruple play”: telefonía fija y móvil, Internet y televisión.

La víspera, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, compareció ante senadores, a quienes solicitó modificar el marco legal para contar con mayores atribuciones que le permitan resolver problemas del sector, como el de las tarifas de interconexión telefónica.

Destacó que la ley privilegia una tarifa de interconexión de redes acordada entre empresas y que el órgano regulador tiene facultades para intervenir en el caso de haber desacuerdos; sin embargo, los operadores echan mano de su legítimo derecho a inconformarse por una tarifa alta o baja.

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