Tercera cadena, sólo palabrerías


Redacción EjeCentral.com.mx

Poco después que el presidente Felipe Calderón asumiera las riendas del país, la Embajada de Estados Unidos en México puso sus ojos sobre el tema de una tercera cadena televisiva que hiciera competencia a Televisa y TV Azteca.

Más de cuatro años después, el tema sigue igual.

En este cable filtrado a WikiLeaks, fechado el 22 de diciembre del 2006, la Embajada estadounidense dudó de la posibilidad real de abrir una nueva cadena en México por la ambigua respuesta del gobierno federal para abordar el tema.

Luis Téllez estaba en ese momento como secretario de Comunicaciones y Transportes. Al entrar al gobierno de Calderón, el primero empujó a la Cofetel para analizar de manera inmediata los procedimientos para otorgar una licencia a una tercera cadena, recoge el cable. Pero en conferencia de prensa, se echó hacia atrás, centrándose en la necesidad de realizar estudios antes de lanzarla.

“Por el momento, cualquier charla de abrir una tercera cadena en México son sólo palabrerías”, escribió la embajada a Washington.

“Aún sin los estudios, establecer un proceso de licitación y concesión podría llevar años. Si piensan de manera seria abrir una licencia para una cadena o cadenas adicionales de televisión nacional, el equipo de Calderón debe establecer una línea de tiempo clara para abrir el mercado televisivo, tanto regional como nacionalmente, y hacer valer las fechas límites de plazos para cuando la Cofetel emita las guías en el proceso”, agrega.
La representación diplomática aseguró en el cable que durante los próximos meses subrayaría la importancia de fomentar la competencia, particularmente en el sector de las telecomunicaciones.
“También alentamos los puntos de vista de Washington sobre cómo apoyar a la Cofetel y a la SCT en el proceso de licitación. La competencia no es el único factor que está en juego. Las leyes de México limitan la entrada de inversión extranjera en los medios nacionales”, indica el texto.

Critican lentitud en designación de frecuencias

El senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, insistió en que desde la llegada de Mony de Swaan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el avance en la designación de frecuencias por parte de la Cofetel se encuentra detenido.

“Cada país conforme a sus leyes y circunstancias va estableciendo sus pasos hacia la convergencia tecnológica de la radio y televisión abiertas; pero, en el caso de México aplica la frase “el mundo al revés, ya que: uno, como un acto de miopía e inexperiencia en la radiodifusión o, bien, trae escondido una perversidad política”, dijo a El Universal.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s