Denuncian desaparición de periodista y nuevas amenazas contra diario en México


Sólo horas después de que un conductor de televisión fuera asesinado en el norte de México, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la desaparición de otro periodista en el este de país, que en los últimos cuatro años vio dispararse la violencia ligada al narcotráfico, informó Terra.

Noel López Olguín, colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucán, así como del periódico La Verdad, del estado de Veracruz, desapareció el 8 de marzo pasado tras recibir una llamada telefónica e informar que iba a “arreglar un asunto” a Soteapan, en el sur del estado, según el director general de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, Gerardo Perdomo, citado por RSF.

El sitio web Periodistas en Español, explicó que “la principal hipótesis sostiene que fue secuestrado por un grupo armado”. A fines de febrero pasado La Verdad denunció el secuestro de dos de sus periodistas, que fueron liberados a las pocas horas. Además, otros dos reporteros: Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio en Colipa, y Jesús Mejía Lechuga, empleado de la radio MS-Noticias en Martínez de la Torre, se encuentran desaparecidos en Veracruz desde el 2010 y el 2003, respectivamente.

En medio de la ola de amenazas y ataques a periodistas que se produjeron inmediatamente después de que los medios firmaran un pacto para unificar criterios en la cobertura del narcotráfico con el objeto de evitar el sensacionalismo en la imágenes e historias y proteger a los periodistas, el periódico estatal El Sur, de Acapulco, recibió amenazas el viernes en contra de su director. “Este mensaje es para Juan Angulo (…) Mañana a las 2 de la tarde todos los inocentes sálganse, sálganse”, advirtió una voz por teléfono y luego colgó, relató Artículo 19.

La Jornada de Guerrero reportó que el sábado, como medida de precaución, los empleados del diario no trabajaron en sus oficinas. El pasado 10 de noviembre, un comando armado irrumpió en las instalaciones de El Sur y disparó sin dejar heridos.

Mientras, se han dado a conocer nuevos detalles del asesinato del conductor de televisión José Luis Cerda en el norteño estado de Nuevo León. Cerda fue asesinado junto con el joven fotógrafo del periódico La Prensa Luis Emmanuel Ruiz Carrillo, de apenas 20 años y ganador del premio estatal de periodismo en el norteño estado de Coahuila, quien filmaba un documental sobre el presentador para su tesis de título.

Ver el original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Periodistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s