¡Que siempre sí! Televisa se hará del 50% de Iusacell

Julio Olvera / México

Televisa, del empresario Emilio Azcárraa Jean, invertirá casi mil 600 millones de dólares por el 50% de las acciones de Iusacell, operadora de telefonía móvil de Ricardo Salinas Pliego, según un acuerdo anunciado este jueves por ambos grupos.

Un comunicado conjunto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores señaló que la mayor cadena televisiva de habla hispana en el mundo aportará 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones en deuda convertible de Iusacell.

“Una vez convertida la deuda, la participación de Televisa en el capital social de Iusacell será de 50%”, subrayó el texto, emitido apenas dos día que la cadena televisiva admitiera que estaba en conversaciones para una eventual sociedad con la telefónica, propiedad de Grupo Salinas, el mismo dueño que TV Azteca, principal competidor en televisión abierta de Televisa.

En el comunicado se indicó que la inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, y lanzar nuevos y mejores servicios.

Televisa acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si la Uafida acumulada (utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización) alcanza tres mil 472 millones de dólares en cualquier momento entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015.

Bajo los términos de la transacción, tanto Televisa como Iusacell –que cuenta con más de cuatro millones de suscriptores y su oferta de telefonía móvil e internet cubre a más del 70% del mercado– tendrán los mismos derechos de gobierno corporativo.

Este acuerdo contemplará la negociación de acuerdos comerciales entre iusacell y empresas filiales de Televisa para expandir su oferta de servicios.

Esta inversión permitirá a Televisa apoyarse en su extensa infraestructura para lanzar la primera oferta cuádruple-play en México, la cual incluiría televisión, así como servicios de telefonía y datos, tanto fijos como móviles.

Hace un par de días y tras varios meses de negarlo, el consorcio Televisa admitió que estaba en conversaciones para explorar la posibilidad de participar en una asociación en el mercado de telefonía móvil en México con Iusacell

Así lo decía la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana: “Hasta este momento, un acuerdo entre Televisa y Grupo Iusacell no se ha concretado. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo, ni los tiempos o las condiciones de tal acuerdo, en caso de llegarse a concretar”.

Televisa desistió el año pasado de su alianza con Nextel, con la que concurso en la polémica Licitación 21 para hacerse de un segmento del espectro radioeléctrico a fin de entrar al competido mercado de telefonía móvil.

La confirmación de la inversión de Televisa en Iusacell forma parte de la llamada “lucha de titanes” en las telecomunicaciones, donde esa cadena de televisión y TV Azteca mantienen una persistente campaña contra Telmex y Telcel, por supuestos altos costos en materia de interconexión por parte de las telefónicas del magnate Carlos Slim.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s