Iusacell denuncia a Telmex y a Dish ante CFC


Julio Olvera

Iusacell, de Grupo Salinas y prácticamente también de Televisa, acusó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a las empresas Telmex, de Carlos Slim, y Dish, de MVS, de “incurrir en una práctica ilegal de empaquetamiento de ofertas y servicios, descuentos condicionados a exclusividad y subsidios cruzados”.

Ello, debido a que en sus anuncios publicitarios los socios comerciales promueven la venta de telefonía y televisión de paga a precios preferenciales.

Iusacell encabezó así, dentro de la llamada “guerra” por las telecomunicaciones en México, una nueva denuncia junto con varias empresas de televisión por cable, entre ellas Cablevisión, Cablemás y Bestel, de Televisa, la cadena de televisión de habla hispana más grande del mundo.

Apenas la semana pasada, Televisa reconoció que invertirá mil 600 millones de dólares para hacerse del 50% de la empresa de telefonía móvil del Grupo Salinas, con la que buscará conquistar el denominado “cuádruple play”, es decir, televisión, internet, y telefonía fija y móvil.

En un comunicado de Iusacell y de seis empresas “cableras” se indicó que la demanda busca evidenciar supuestas prácticas monopólicas de Telmex y de Dish, referidas al hecho de que la telefónica más grande del país esté absorbiendo los costos de adquisición e instalación por el servicio de televisión restringida Dish.

Agregó además que el uso de la fuerza de Ventas y Comercial de Telmex, hace que Dish no incurra en dichos costos, lo que crea desventaja competitiva respecto a otros prestadores de servicios.

El texto resaltó que Telmex utiliza sus ganancias por la venta de su servicio de datos “Infinitum” y de telefonía para “financiar las pérdidas” de la venta por parte de Dish de sus paquetes.

O de manera correspondiente, puntualizó, de los servicios y apoyos que Telmex presta a Dish y que este último tendría que retribuir a aquel mediante el pago de una contraprestación que rebasaría los ingresos de la concesionaria de televisión restringida, toda vez que Telmex y Dish ofrecen los siguientes paquetes:

Detalló que Telmex vende a sus clientes el servicio Infinitum de manera conjunta con la suscripción al servicio de televisión restringida que es ofrecida por Dish, sin costo adicional alguno.

“En consecuencia, han desplazado indebidamente a otros competidores en el servicio de televisión de paga y desplazado e impedido sustancialmente el acceso en el servicio de acceso a Internet”, concluyó el comunicado.

El pasado 4 de abril, Iusacell presentó ante la CFC una denuncia contra Telcel, de Carlos Slim, por presunto bloqueo e incumplimiento a las reglas de portabilidad numérica.

Esto es que, a decir de Iusacell, Telcel ‒filial de América Móvil que en México tiene el 70% del mercado de telefonía celular‒ tiene conductas que impiden que los usuarios migren de una compañía a otra conservando su número celular.

Días antes, Iusacell se quejó de Telcel ante el órgano antimonolopios por aplicar tarifas discriminatorias a sus usuarios, obligándoles a pagar tarifas hasta 300% más caras por llamar a un usuario de otra compañía que a otro usuario Telcel.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Iusacell denuncia a Telmex y a Dish ante CFC

  1. YA VAN 3 DECADAS DESDE QUE ESTE LADRON EMPEZO A ROBAR , ME CONTARON QUE HABIA 20 CAMIONETAS BLINDADAS QUE LLEVAVAN EL DINERO A UNA CENTRAL A CONTAR LO QUE HABIA ROBA EL DIA ESO FUE HACE YA TIEMPO , CUANDO COMENZABA A ROBAR A MANOS LLENAS , BIEN PUES LA DENUNCIA DE LA FLAGRANCIA CON QUE ESTE SER DEFORME Y MONSTRUOSO SIGUE URDIENDO PLANES PARA COACCIONAR AL LAS FAMILIAS MEXICANAS ESO SI DE TODO LATINOAMERICA , EMPQUENECIENDO LA ECONOMIA FAMILAR PARA SALIR EN LOS MEDIOS COMO EL REY MIDAS MIERDA , FUERA DE MEXICO , LARGE DE AQUI BASOFIA INMUNDA , LARGO , NO QUEREMOS GENTE BASURA IGNORANTE DE LA CARIDAD NI DE LA BUENA VOLUNTAD , CONVOCO UN FRENTE COMUN UNIVERSAL PARA EXPROPIAR , ESTATIZAR Y SOLCIALIZAR LAS EMPRESAS BIENES , ETC, PORQUE ES DE TODOS SABIDO QUE ESTE TIPO DE SERES TIENEN EMANACIONES NEGATIVAS PARA UNA SOCIEDAD SALUDABLE Y BUENA, NECESITAMOS SERES PENSANTES Y HUMILDES , POBRES DE ESPIRITU QUE TENGAN EN BIEN A LOS DEMAS , Y NO SE MOFEN Y BURLEN DE LOS OTROS POR ROBAR SU TRABAJO. SE CONVOCA A ERRADICAR LA POBREZA Y MALEDICENCIA COMO? TODOS CONTRA TELCEL Y LAS LACERANTES OLIGOPOLICAS DE ESTAS ENTIDADES INDESEABLES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s