Analiza Telcel fundamentos jurídicos de multimillonaria multa


Julio Olvera

América Móvil anunció que su filial mexicana Radiomóvil Dipsa, conocida como Telcel, recibió de la gubernamental Comisión Federal de Competencia (CFC) la imposición de una multa de casi mil millones dólares por presuntas prácticas monopólicas por la terminación de llamadas en el mercado de la telefonía móvil.

Ante ello, la empresa del magnate Carlos Slim informó en su página en Internet que “se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance”.

Aclaró que la multa, de 11 mil 989 millones de pesos y que se constituye ya como la más grande no solo de las telecomunicaciones sino de cualquier otro ámbito en la historia de México, es resultado de una investigación que el organismo antimonopolio inició contra Telcel desde noviembre de 2006.

América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, con 225 millones de suscriptores. Solo en el mercado mexicano tiene más de 70 millones, que hacen a Telcel la dominante de telefonía celular en este país.

Telcel cuenta con casi un mes de plazo para poder revertir la polémica decisión, pues –según “fuentes” citadas por medios de prensa– fue el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, quien inclinó la balanza, con su voto de calidad, luego que el pleno no logró aprobarla de manera unánime ni por mayoría.

“El caso inquieta, preocupa y despierta suspicacias en diversos sentidos”, dijo el fin de semana al diario La Jornada Ramiro Tovar Landa, especialista y consultor en telecomunicaciones.

Sobre todo, señaló el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) porque la sanción impuesta es por una denuncia que la telefónica Axtel presentó hace cinco años y que incluso se iba a cerrar porque se pensaba resolverla en las resoluciones sobre la dominancia.

“Pero la CFC resucita el caso y decide resolverlo justo ahora, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y cuando se han multiplicado las denuncias contra Telcel por sus competidores por el mismo motivo, es decir, por las tarifas de interconexión”, mencionó Tovar Landa.

La multa, que se presenta además en el marco de una serie de quejas ante la CFC por parte la dos principales televisoras, Televisa y Tv Azteca, ha sido vista como una concesión del gobierno de Felipe Calderón a esas cadenas, en vísperas de las elecciones en el Estado de México, y de cara a las presidenciales del 2012.

Dentro de la denominada “guerra” por las telecomunicaciones, Iusacell encabezó la semana pasada, junto con varias empresas de televisión por cable, entre ellas Cablevisión, Cablemás y Bestel, de Televisa, la última denuncia contra Telcel.

Esta vez, por “incurrir en una práctica ilegal de empaquetamiento de ofertas y servicios, descuentos condicionados a exclusividad y subsidios cruzados”.

Televisa anunció a principios de abril una inversión de mil 600 millones de dólares para hacerse del 50% de Iusacell, empresa de telefonía móvil del Grupo Salinas, dueña también de TV Azteca, con la que buscará conquistar el denominado “cuádruple play”, es decir, televisión, internet, y telefonía fija y móvil.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s