Dice Telcel que multa por mil mdd es infundada

Julio Olvera

Telcel, líder en telefonía móvil en México, consideró infundada la multa que por mil millones de dólares le impuso la estatal Comisión Federal de Competencia (CFC) por presunta práctica monopólica, y calificó a la misma como “arbitraria, parcial, oportunista y excedida”.

En un comunicado, la filial de América Móvil, adelantó que recurrirá a todos los medios legales a su alcance para defenderse de dicha resolución, a parte del recurso de reconsideración que presentará ante el órgano antimonopolios.

El pasado 15 de abril, Telcel informó que había sido sancionada con 11 mil 989 millones de pesos por supuestas prácticas anticompetitivas por la terminación de llamadas en el mercado de la telefonía móvil.

“Telcel nunca ha sido investigada ni sancionada por alguna práctica del tipo o naturaleza de la que se pretende sancionar con esta multa, por lo cual no hay caso de reincidencia”, sostuvo la empresa propiedad del magnate Carlos Slim.

Por su parte, la CFC dio a conocer, el domingo último, detalles de la sanción a Radiomóvil Dipsa (Telcel), donde expuso que la resolución del pleno de la CFC corresponde a la investigación DE-37-2006, iniciada por denuncia de sus competidores telefónicas Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

La CFC determinó que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso más alta que los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

Así ‒explicó‒, incurre en la práctica monopólica relativa prevista en la fracción XI del Artículo 10 de la Ley de Competencia, al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores.

El organismo antimonopolio abundó que se aplicó la multa máxima en vista de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado, tamaño del mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica del infractor, previstas en el Artículo 36 de la Ley.

Telcel, en tanto, se mostró asimismo sorprendida por los tiempos y las formas usadas por el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, para resolver esta investigación y “determinar la multa con una minoría de dos votos”.

Fue el propio Pérez Motta quien inclinó la balanza, con su voto de calidad, luego de que el pleno de la CFC no logró aprobarla de manera unánime ni por mayoría.

En este sentido, la telefónica dijo que espera que se transparenten las discusiones del pleno del organismo antimonopolios, donde se discutió y aprobó la multa.

Ello ‒apuntó‒, “para poder analizar la excusa planteada por uno de los comisionados para emitir su voto y la valoración realizada por el presidente de la CFC a los argumentos de los otros comisionados que votaron en sentido opuesto al suyo”.

Añadió que la práctica que la Comisión de Competencia pretende sancionar tiene que ver con el ofrecimiento de beneficios a sus clientes a través de llamadas dentro de su red, conocidas como “on-net”, y el diferencial de precio que existe entre esas llamadas y la tarifa de interconexión para terminar llamadas en una red móvil que se cobra entre operadores celulares.

Explicó que las llamadas “on-net” son características de un mercado en competencia y son una práctica reconocida y empleada en todo el mundo, incluido México, donde existen ofertas variadas de estos beneficios ofrecidos por todos los operadores celulares sin excepción desde hace varios años.

Tras puntualizar que este tipo de llamadas incrementan el uso de la comunicación de los clientes, la compañía de telecomunicaciones observó que en su resolución, la CFC compara ciertos precios al público con tarifas de servicios intermedios (como la interconexión), “lo cual resulta en un comparativo erróneo y parcial”.

“En su razonamiento para resolver la multa ‒mencionó‒, la CFC parte de la base de que Telcel fija las tarifas de interconexión, lo cual es impreciso e incorrecto. Dichas tarifas son por ley acordadas entre los operadores celulares y, bajo ciertas circunstancias, a falta de acuerdo fijadas por la autoridad”, observó.

Según la empresa, la CFC omite que las tarifas de interconexión aludidas durante la investigación contra Telcel desde noviembre de 2006 fueron acordadas entre los operadores (incluyendo algunos de los denunciantes) y avaladas en diferentes momentos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en diversas de sus resoluciones emitidas durante el periodo de investigación.

Enfática, manifestó que Telcel de ninguna manera fija tarifas de interconexión.

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