Responde comisión antimonopolios a Telcel: “si hay reincidencia”

Julio Olvera

Luego que Radiomóvil DIIPSA (Telcel) consideró “infundada” y “excedida” la multimillonaria sanción en su contra por supuestas prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) respondió en un comunicado a varios puntos señalados por la empresa del magnate Carlos Slim.

Por separado, el presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, rechazó que dicha multa por 11 mil 989 millones de pesos ‒la más alta impuesta en la historia de la CFC‒ sea un golpe político al empresario Carlos Slim, dueño de Telcel y de Telmex, líderes en México de telefonía móvil y fija, respectivamente.

Cuando Telcel argumenta que la están “castigando” por dar descuentos a sus usuarios, el organismo antimonopolios ratificó que “lo que castiga la CFC es el abuso del poder de mercado para elevar los costos de los competidores. Es decir, el problema es la tarifa de interconexión alta que impone Telcel”, remarcó.

Sugirió que si tanto le interesan los usuarios, que Telcel “baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más”.

En el sentido de que Telcel no fija las tarifas de interconexión, sino que las acuerda con las demás empresas y las avala la también gubernamental Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la entidad se hizo varias preguntas, “si esto fuera cierto”:

¿Por qué hay por lo menos 41 desacuerdos de interconexión ante la Cofetel?; ¿Por qué Telcel se ha amparado sistemáticamente contra las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión?; ¿Por qué seis empresas interpusieron las denuncias que originaron la multa?; y ¿Por qué Telcel cobra este año 95 centavos por minuto por la interconexión, en lugar de los 39 centavos por minuto que fijó la Cofetel?

Respecto al punto de que “no hay reincidencia”, el organismo presidido por Pérez Motta señaló que la Ley dice que hay reincidencia cuando un agente “habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada cometa otra del mismo tipo o naturaleza” (art. 35).

El texto del comunicado recordó que Telcel fue sancionado por prácticas monopólicas relativas (es decir, de la misma naturaleza) en el expediente DE-32-2004. “Este caso ‒subrayó‒ ya fue avalado por el Poder Judicial”.

“Seguramente, Telcel querría que reincidencia se refiriera a una práctica idéntica. Esto equivaldría a que, antes de ser reincidente, Telcel pudiera violar la Ley 11 veces (por los 11 tipos de práctica relativa establecidas en el art. 10)”, puntualizó.

Al puntualizar que habría que preguntarle a los consumidores si consideran “arbitraria, parcial, oportunista y excedida” la aplicación de la Ley para proteger sus intereses, la CFC manifestó que tanto el sentido de los votos como la resolución que estableció la multa por 11 mil 898 millones de pesos, son públicas.

En un artículo publicado en un diario local, Eduardo Pérez Motta insistió en defender la postura de su comisión, al señalar que el resultado de la multa se debe a que con las tarifas de interconexión de la empresa de Carlos Slim se afecta a cerca de 91 millones de usuarios de telefonía celular en el país.

“Es tentador interpretar la multa como un golpe político a Telcel, o como un favor a las televisoras, pero insostenible”, aseveró el titular de la CFC.

Comentó que de ninguna manera debería sorprender que la Comisión actúe contra las altas tarifas de interconexión; “pero tampoco debería sorprender ‒dijo‒ que promovamos que, una vez resuelto este problema, se permita a Telmex competir en el mercado de televisión restringida, ni que aboguemos una y otra vez por una tercera cadena de televisión abierta”.

Pérez Motta reiteró que la responsabilidad de la CFC seguirá siendo el “aplicar la Ley de Competencia al pie de la letra, con las discusiones y los desacuerdos al interior del Pleno que son legítimos y naturales”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s