Ratifican legisladores a Leticia Salas Torres como Directora General del Canal del Congreso



La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, órgano rector de este medio de comunicación, ratificó por decisión unánime a Leticia Salas Torres como Directora General, por un período de cuatro años.

Durante la Trigésima Sesión Ordinaria, celebrada en la nueva sede del Senado de la República, la Diputada Presidenta de la Comisión, Leticia Quezada Contreras, señaló que la ratificación de la actual titular del Canal del Congreso, representa la continuidad de un proyecto para construir una perspectiva de comunicación más sólida y amplia con los ciudadanos, a través de la transmisión del Canal por señal abierta.

“Hay una serie de retos que tenemos enfrente y la línea de trabajo que seguirá el Canal del Congreso será intensa y dinámica para dar accesibilidad, transparencia al trabajo legislativo”, agregó.

Recordó que Leticia Salas, fue designada como titular del Canal del Congreso luego de un procedimiento de selección inédito que surgiera en el 2007, a través de un concurso público abierto “lo que constituyó un suceso histórico en el Congreso General, donde la Comisión Bicamaral siguió un proceso riguroso de evaluación de los aspirantes”.

Como medio con vocación de servicio público, el Canal del Congreso cumple sus funciones institucionales bajo la rectoría de una comisión bicamaral constituida de manera plural. Además de la Diputada Leticia Quezada (PRD), la integran los Diputados José Ricardo López Pescador (PRI) y Sixto A. Zetina Soto (PAN), así como los Senadores Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), Carlos Jiménez Macías (PRI) y Carlos Sotelo García (PRD).

Al hacer un recuento de su gestión por los primeros cuatro años al frente del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, destacó que la televisora ha mantenido un alto porcentaje de contenidos propios, que representa un promedio anual del 89% de su transmisión total.

Así también, entre 2007 y 2010 se incrementó de 4.9% en 2007 a un 30% en 2010 en el número de horas dedicadas a las series y programas producidos por el Canal que incluyen contenidos de corte informativo; de análisis y opinión; y de carácter histórico, educativo y cultural.

“Además de la transmisión íntegra de las sesiones plenarias de ambas Cámaras, así como sesiones de trabajo de comisiones legislativas, el Canal del Congreso ha enriquecido su oferta de programación y diversificado sus contenidos para ofrecer elementos de información y análisis del acontecer nacional e internacional y contribuir a una opinión pública mejor informada”.

Por otra parte, señaló que el porcentaje de transmisiones en vivo se acrecentó en un 31.13%, así como la cobertura de actividades legislativas en ambas cámaras, lo que coloca al Canal del Congreso como el principal referente de la información legislativa en México y como modelo internacional de comunicación parlamentaria.

En cuatro años también se incorporaron producciones externas centradas en la difusión de diversas temáticas sociales y culturales. También se incrementó sustantivamente la difusión de los programas producidos por el Canal en diversos sistemas de televisión estatal, instituciones gubernamentales y canales legislativos internacionales.

En cuanto al trabajo Informativo, se incorporaron nuevas secciones al espacio “Noticias del Congreso” como: Resumen Nacional, Resumen Internacional, y Prensa Internacional. Además se creó un avance informativo diario y un resumen semanal de la actividad legislativa.

“En el último año se implementó una nueva estrategia de transmisión previa a las sesiones en ambas cámaras, que incluye contenidos alusivos a los temas de la agenda legislativa y nacional; y la inserción de un crawl informativo, en el se presenta información sobre el curso de las sesiones”.

Con el objetivo de incrementar la accesibilidad de sus contenidos, el Canal del Congreso emplea desde el 2009 el sitio de reproducción de videos en Internet You Tube y a partir de este año las redes sociales Twitter y Facebook como una herramienta para difundir reportes de las transmisiones en vivo, breves informativas, programas y series de producción propia.

En este sentido, Salas Torres, apuntó que la proyección de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso es el ampliar el conocimiento acerca del Canal entre la ciudadanía y posicionarlo como opción presente y atractiva para los televidentes.

En marzo del 2010, el Canal del Congreso obtuvo el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones del Gobierno Federal, para transmitir en televisión abierta digital terrestre la programación del Canal en la zona metropolitana, a través de la estación XHHCU Canal 45, la cual entrará en operación en el transcurso de este año.

Desde entonces, avanza progresivamente en el proceso de conversión tecnológica para ampliar su audiencia en favor del derecho a la información que tenemos todos los mexicanos y de la formación de una cultura cívica y democrática.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Medios Públicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s