La Suprema Corte de Justicia respalda a Cofetel


El Poder Judicial resolvió que cuando las empresas no logren un convenio por el pago de subirse a la red de otro, la Comisión establecerá el costo

Verónica Mondragón y José de Jesús Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de votos, seis contra cuatro, que las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de tarifas de interconexión no se podrán suspender por los tribunales en los casos que se otorgue un amparo.

Lo anterior, significa que las tarifas determinadas por la Cofetel serán aplicables. Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo a Excélsior que se trata de un hecho histórico que catalizará la reducción de las tarifas de interconexión y, por lo tanto, los beneficios deberán llegar en forma más rápida a los consumidores.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, coincidió con Eduardo Ruiz Vega, miembro del IDET, que el mercado tendrá más certidumbre, pero que obliga a la comisión a ser más pulcra y transparente en sus determinaciones.

A detalle

Las tarifas de interconexión son las que se cobran las compañías de telefonía entre sí por conectarse a otras redes.

En México, esas tarifas son determinadas de mutuo acuerdo entre las compañías, salvo en el caso de que éstas no se pongan de acuerdo, en cuyo caso la Cofetel puede determinarlas.

Recientemente Cofetel decidió poner fin al asunto de interconexión móvil aplicando una tarifa de 0.3912 pesos por minuto, cifra por debajo de la tarifa de 0.95 pesos que cobra Telcel a sus competidores y que generó un desacuerdo.

Para sus competidores, la resolución representa seguridad jurídica a los concesionarios.

Tarifas de interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SC JN) determinó ayer que los tribunales no podrán suspender el efecto de las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuando este organismo regulador fije las tarifas de interconexión entre empresas de telecomunicaciones.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo a Excélsior que “se trata de un hecho histórico, que fortalece al organismo regulador, que cataliza el esfuerzo por el que se busca que se reduzcan las tarifas de interconexión.

Esto desinhibirá la práctica de los amparos en contra de estas determinaciones, aunque no anula, ni buscamos que así fuera, el derecho de los operadores a recurrir al Poder Judicial cuando sienta afectados sus derecho”.

Además, agregó, da certidumbre al mercado y permitirá que tales reducciones se traduzcan en mejores precios por el servicio de telecomunicaciones, para los consumidores.

El presidente de la Cofetel enfatizó que “con la resolución de la Corte se acelerará la posibilidad de que los consumidores cuenten con tarifas más bajas por el servicio final”.

La ley, agregó, sigue privilegiando que la definición de las tarifas de interconexión se derive de acuerdos entre empresas de telecomunicaciones, y que en el caso de que haya desacuerdos los involucrados podrán solicitar la intervención de la Cofetel para que defina tales costos.

Sin embargo, durante muchos años tales resoluciones de la autoridad han sido combatidas mediante herramientas judiciales y en ese proceso es del que se generó una contradicción de tesis entre tribunales respecto al efecto de que los jueces deberían o no otorgar la suspensión de que se aplique la tarifa definida por el organismo regulador.

De esta forma, ayer, la SC JN determinó por mayoría de votos, de 6 contra 4, que las resoluciones que emita la Cofetel sobre interconexión no pueden suspenderse cuando haya un juicio en contra de la decisión de la autoridad.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, coincidió con Eduardo Ruiz Vega, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y ex comisionado de ese organismo regulador, que con la determinación de la SCJN el mercado tendrá más certidumbre, pero que “también obliga a la comisión a ser más pulcra y transparente en sus determinaciones”.

De esta forma, por seis votos contra cuatro, los ministros consideraron que la medida de otorgar la suspensión de las resoluciones tarifarias de la Cofetel, en materia de interconexión, es contraria a las disposiciones de la Ley de Amparo, dado que afecta el interés social.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia advirtió que suspender una resolución de la Cofetel s afecta el orden público y el interés social, pues la interconexión de las redes es una obligación.

El ministro Sergio Valls Hernández insistió que el asunto perjudica a los usuarios de telecomunicaciones, coincidiendo con Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar y Juan Silva. Sin embargo, la ministra Margarita Luna Ramos se opuso a esta postura.

“¿Dónde está la afectación al orden público? Éste es un problema entre particulares.

¿Si ganan o pierden las empresas les van a devolver a los usuarios el dinero que hayan ganado con eso? Van a decir yo soy bien buena onda… sería suicida.

No es cierto que en esto esté inmiscuida la sociedad porque ni le van a cobrar más ni le van a cobrar menos”, afirmó, aunque su postura quedó en la minoría.

La SC JN resolvió la contradicción de tesis 268/2010 entre los Tribunales Décimo Tercero y Noveno Colegiados en Materia Administrativa en el Distrito Federal, los cuales diferían si las decisiones de la Cofetel pueden suspenderse o no mientras dos empresas compiten en litigio.

Gonzalo Martínez Pous, explicó que pese a la resolución anterior, la Corte aun se deberá pronunciar respecto del fondo, es decir, los métodos y fórmulas que la Cofetel utiliza para definir las tarifas de interconexión. Mony de Swaan calculó que lo anterior deberá ocurrir en los siguientes dos meses.

Por su parte, Nextel de México dio a conocer su beneplácito por la resolución adoptada por la SC JN, al determinar que la interconexión sí constituye un tema de orden público e interés social, y que por ello se debe rechazar que los jueces puedan suspender las tarifas que fija la Cofetel, al existir una relación indisoluble entre la interconexión y el precio que pagan los consumidores.

Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel, dijo que “para la firma resulta muy alentador el resultado de la votación en la Corte, porque garantiza principios esenciales que deben prevalecer en el mercado, tales como competencia económica efectiva entre operadores, trato igualitario (no discriminatorio) para todos, posibilidad de entrada a nuevos competidores y, por supuesto, impulso al desarrollo económico en México”.

Agregó que lo anterior garantiza que las resoluciones de la autoridad representa seguridad jurídica a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y ello genera confianza para seguir invirtiendo con base en una regulación justa y eficiente.

En este sentido, comentó que “Nextel se congratula asimismo la resolución adoptada ayer (el pasado lunes) por el Pleno de la Cofetel, al confirmar la tarifa de interconexión móvil para 2011 en 0.3912 pesos por minuto, en el caso de seis desacuerdos de interconexión, dos de ellos interpuestos por nuestra empresa”.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, expuso que la Comisión tiene la obligación de interconectar y fijar tarifas, lo que incide de manera directa en el sector de las telecomunicaciones y en consecuencia debe imperar el interés de la sociedad y no el interés privado de los concesionarios.

Al dar su posición respecto a la tesis que deberán atender todos los juzgados y tribunales del país a partir de ahora, el ministro presidente puntualizó que al tomar bajo su cargo los aspectos no convenidos por las empresas telefónicas, es como la Cofetel ejerce la rectoría del Estado en materia de telecomunicaciones.

En este sentido, Sergio Valls y Mario Pardo coincidieron en que el Estado mexicano es quien ejerce la rectoría en materia de telecomunicaciones, concepto en el que se encuentra inmersa la interconexión de redes públicas, lo que trae consecuencias materiales no sólo para las partes sino también para los usuarios. Telcel dio a conocer al cierre de la edición, que serán respetuosos de las decisiones tomadas en la Corte, aunque aclaro que tratará de que se analice mejor el tema.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s