Telmex gana amparo para ofrecer TV

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Teléfonos de México obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de audio y video restringidos, anunció la compañía a través de un comunicado.

En el documento, expone que el Poder Judicial Federal le otorgó en definitiva el amparo y protección de la justicia federal, “para que el secretario de Comunicaciones y Transportes (Dionisio Pérez-Jácome), tomando en cuenta que la Cofetel emitió una opinión favorable del cumplimiento de los requisitos a cargo de Telmex”, resuelva conforme a derecho la petición que le formuló la telefónica para proporcionar servicios de audio y video restringidos en términos del Acuerdo de Convergencia.

Como consecuencia de esto, “el secretario de Comunicaciones y Transportes, deberá resolver lo conducente dentro de un plazo perentorio”, indicó Telmex.

La SCT informó que ya fue notificada sobre el amparo otorgado a Teléfonos de México para ofrecer servicios de audio y video restringidos.

La telefónica controlada por la familia de Carlos Slim Helú ha luchado por entrar de lleno a la convergencia tecnológica en México para ofrecer servicios empaquetados de telefonía fija, Internet y televisión (triple play), pero las autoridades mexicanas le han impedido ofrecer este último por varios requisitos que debe cumplir.

El 3 de octubre de 2006, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Acuerdo de Convergencia en el cual la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció que para permitir que la empresa incursione en el mercado de la televisión, debe cumplir con la plena interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad numérica. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dicho que está revisando los permisos de la empresa.

Cabe recordar que a partir de febrero, tres de los empresarios más ricos de México libran la batalla de las telecomunicaciones.

Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean piden entrar a más mercados, para hacer más negocio de una industria valuada en 30,000 millones de dólares (mdd), pero defendiendo con los dientes los segmentos en los que son reyes.

Así, Telmex pide que se le cambie su título de concesión para poder dar el servicio de televisión, mientras que las televisoras (cableras, operadores de telefonía fija y de móvil) piden que Telcel baje las tarifas de interconexión para poder tener más maniobra en la oferta de telefonía celular y triple play.

Con la excepción de México, América Móvil, que controla a Telmex, ya ofrece servicios empaquetados de telecomunicaciones en 18 países, lo que hace al grupo uno de los más rentables en el mundo.

Brasil, es el segundo mercado más importante para América Móvil, le aporta cerca del 27% del total de sus ingresos y atiende un total de 70.2 millones de usuarios (incluidas líneas fijas, móviles, Internet y televisión de paga).

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s