Debe SCT responder en forma congruente y completa: Telmex


El Sexto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responder a Telmex, en un plazo de 24 horas, en forma congruente, completa, fundada y motivada, la solicitud de la empresa para ofrecer servicios de video y audio restringidos, tomando en cuenta la opinión favorable de cumplimiento de requisitos sobre el Acuerdo de Convergencia que ya otorgó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La orden del juez Sexto se basa en el amparo otorgado a Telmex por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el cual los Magistrados resolvieron que la Cofetel emitió opinión favorable sobre el cumplimiento de Telmex para lograr la modificación de su título de concesión.

El 30 de julio de 2008, Telmex envió un escrito a la Cofetel solicitándole emitir opinión favorable sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, toda vez que habían sido cumplidos los requisitos establecidos en el Acuerdo al proporcionar interconexión a “los concesionarios de televisión y/o audio restringidos” tal y como lo establece textualmente el Acuerdo de Convergencia, la interoperabilidad de las redes y la portabilidad numérica. Ante la falta de respuesta de la Cofetel a Telmex, el Tribunal Colegiado indicó que “operó de pleno derecho (…) la afirmativa ficta respecto del cumplimiento de requisitos para que las restricciones contenidas en los títulos de concesión de las quejosas (Telmex y su filial Telnor) sean eliminados”.

Tras la falta de respuesta de la Cofetel, Telmex envió un oficio el 18 de diciembre de 2009 a la SCT, donde le solicitó respuesta sobre el cumplimiento de los requisitos del Acuerdo de Convergencia, así como la modificación a su Título de concesión para ofrecer servicios adicionales de video y audio restringido. A este oficio tampoco hubo respuesta.

La falta de respuesta de la SCT a este oficio dio paso al proceso legal donde se establece que al guardar silencio, la Cofetel emitió una opinión favorable sobre el cumplimiento de Telmex al Acuerdo de Convergencia, por lo que se ordena a la Secretaría no sólo responder a la petición de la empresa, sino hacerlo en forma “congruente y completa” considerando que la Cofetel ya determinó “de pleno derecho” que deben eliminarse las restricciones para que Telmex proporcione video y audio restringido a sus clientes.

¿Qué es y que dice el Acuerdo de Convergencia?

El Acuerdo de Convergencia fue emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para promover la convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y audio restringido, facilitando la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones, así como la sana competencia entre los operadores.

El Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2006.

Gracias a ese acuerdo, los operadores de televisión por cable comenzaron a ofrecer telefonía fija. Incluso a los cableros que no tenían redes bidireccionales, les dio un plazo de protección de dos años antes de abrir sus ciudades a la competencia con operadores de telefonía fija.

En el Acuerdo se establecieron para Telmex condiciones específicas antes de permitirle entrar al mercado de video.

En materia de interconexión e interoperabilidad se exigió a Telmex suscribir convenios y hacer efectiva la interconexión para permitir la interoperabilidad con los operadores de televisión por cable. Telmex cumplió ampliamente estos dos requisitos, ya que todos los operadores que pidieron interconexión tienen el servicio y cursan llamadas todos los días por nuestra red.

Por otra parte, el Acuerdo le impone a Telmex la condición de implementar de forma efectiva la portabilidad de números en su red, lo cual es una realidad.

También se le pidió a Telmex satisfacer las obligaciones establecidas en su título de concesión, lo cual ya fue reconocido por la Cofetel.

Finalmente se le pide, de ser el caso, el pago de un beneficio económico o contraprestación al Gobierno Federal. La Cofetel ya informó que no aplica el cobro de una contraprestación por permitir a Telmex ofrecer servicios de audio y video restringido.

Contrario a lo que afirman quienes se oponen al ingreso de Telmex al mercado de video y audio restringido, en el Acuerdo de Convergencia no se pide a la empresa aceptar el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, que la autoridad creó muchos años después de emitido el Acuerdo, ni tampoco hace referencia alguna a la reducción de Áreas de Servicio Local.

Los requisitos impuestos a Telmex para dar video y audio restringido son claros y ya están cumplidos.

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