Nombra MVS Radio defensor de audiencia

MVS Radio designó al periodista Gerardo Albarrán de Alba como ombudsman para su audiencia, en un hecho sin precedentes en la radiodifusión privada en México.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación son medios públicos que cuentan con defensor de audiencia desde hace varios años.

“Va a ser una experiencia absolutamente nueva en la radiodifusión privada en México. No existe precedente”, dijo Albarrán de Alba, ex coordinador de proyectos especiales del semanario Proceso, en declaraciones a MVS Radio.

Dijo que su papel será el de “tratar de garantizar el derecho a la información que pertenece a la sociedad”, e “impulsar la libertad de expresión tanto de los periodistas de MVS como de la propia empresa”.

Aclaró que tratará de ser “la conciencia ética de un medio de comunicación con una labor que viene a transparentar los procesos informativos de cara a la sociedad” y para nada un censor.

El también director del sitio en Internet Sala de Prensa señaló que espera esta decisión sente un “precedente importante para la radiodifusión privada en México”.

Resaltó que su tarea no será justificar ‘a priori’ las decisiones empresariales editoriales, sino defender los “intereses de la audiencia”, que en el caso de MVS también existe a través de un canal de televisión de paga.

La designación ocurre después de que el 7 de febrero pasado la periodista Carmen Aristegui fue despedida de MVS por, supuestamente, “transgredir” el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un “rumor”.

Dos semanas después, la empresa de la familia Vargas y Aristegui llegaron a un acuerdo, mediante el cual la periodista regresó a su espacio radiofónico, y se anunció la decisión de crear la figura de un defensor del radioescucha

Escuchar entrevista aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Radio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s