Sí o no a TV-Telmex: la decisión



Marco A. Mares
23-May-2011

Esta semana el gobierno federal emitirá la decisión más importante que se haya tomado en México desde la privatización de Teléfonos de México: resolverá si modifica o no el título de concesión de esa operadora para que ofrezca servicio de TV restringida.

Parece una decisión esquemática: sí o no; pero no lo es. Es una decisión muy compleja en términos legales, sectoriales, de competencia y económicos.

También decidirá si le aplicará o no una contraprestación, así como el monto por dar ese servicio.

Todavía no hay una definición, la moneda sigue en el aire. El plazo de 15 días que dispuso un juez vence el próximo jueves y a pesar de los diferentes recursos que interpuso Telmex para precipitar la decisión, al final el gobierno federal emitirá su fallo entre miércoles y jueves próximos.

Aún no se ha escrito la última palabra.

Sin embargo, pareciera que se está fortaleciendo la intención de no modificar el título de concesión de Telmex.

Con ello se evitaría la intensificación de la guerra de telecomunicaciones que protagonizan los principales operadores. O en el extremo, conceder la autorización de manera muy condicionada y sujeta al pago de una contraprestación.

Hasta este fin de semana, la posición gubernamental parecía inclinarse por mantener la prohibición a Telmex para que ofrezca el servicio de video.

Sería tanto como resolver positivamente por decreto que se transite por una carretera que no está construida; la afirmativa ficta implica exclusivamente emitir una respuesta, no exige que sea positiva obligatoriamente.

En el cuarto de guerra en el que participan funcionarios de la SCT, la Secretaría de Hacienda, la Cofetel y la Presidencia de la República se está definiendo la decisión final. Se analizan tres escenarios:

1. Modificar el título de concesión de Telmex y autorizarle que ofrezca servicios de TV restringida.

2. No modificar el título de concesión de Telmex y dejar la prohibición para que ofrezca TV de paga.

3. No modificar el título de concesión y no autorizarle el servicio de TV de paga hasta que Telmex cumpla condiciones muy específicas establecidas por el gobierno federal.

La temperatura está a su máxima intensidad y los trabajos en el cuarto de guerra son permanentes.

Obviamente, al interior del cuarto de guerra también hay quienes se pronuncian porque se conceda a Telmex la modificación a su título de concesión. El pasado viernes por la mañana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, presentó al presidente Felipe Calderón las ventajas y desventajas alrededor de los tres escenarios en los que se ha venido trabajando.

El mismo viernes, a las 5 de la tarde, se realizó una junta en la SCT en donde participaron la Cofetel, la SHCP y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

En esa junta se fortaleció el escenario de no autorizar video por tres razones:

1. Los 44 procedimientos de sanción existentes en contra de la operadora que la Cofetel ya tiene notificados a la SCT.

2. Los incumplimientos en materia de cobertura social que obran en expedientes de la SCT.

3. Un error del apoderado legal de Telmex, Francisco J. Islas Mancera, dado que la afirmativa ficta que la telefónica ganó, operó de hecho desde enero del 2009, pero el abogado presentó la solicitud a la SCT para el cambio de título de concesión hasta diciembre del 2009.

De tal suerte que sí hay 11 meses en los que la SCT puede preguntar a la Cofetel sobre los incumplimientos de Telmex. Ese lapso permite a la SCT una ventaja legal para poder pedir la opinión favorable o desfavorable de la Cofetel.

Como lo anticiparon las autoridades tanto de la SCT como de la Cofetel, la respuesta que emitan tendrá que estar perfectamente blindada en términos jurídicos, para evitar que el operador telefónico se las tumbe en tribunales.

El sábado la Cofetel y la Consejería Jurídica siguieron analizando los distintos escenarios con la intención de blindar la respuesta, que en la semana que inicia la SCT exhibirá ante los juzgados y ante la empresa telefónica.

CUENTOS VERAS

En la Secretaría de Hacienda, de Ernesto Cordero, tienen que analizar el monto de la contraprestación que aplicarían a Telmex por la modificación al título de concesión. Pero es un análisis colegiado e interinstitucional el que tiene que definir si el marco jurídico permite o no cobrar una contraprestación al operador telefónico.

En la Ley Federal de Telecomunicaciones no se menciona el pago de contraprestación por la explotación de redes cableadas.

Sin embargo, el título de concesión de Telmex data de 1976, cuando estaba vigente la Ley de Vías Generales de Comunicación. La red pública de Telmex comprende bienes de dominio público y ese uso ineludiblemente requiere pago de contraprestación.

En todas las concesiones de aprovechamiento de bienes públicos: puertos, aeropuertos, carreteras y espectro radioeléctrico, en todos se paga una contraprestación.

También el tema de la contraprestación es complicado, sin duda alguna.

Por eso, la decisión final tendrá que estar perfectamente fundada y blindada.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s