Telmex, la televisión y Murphy


23-May-2011
Irene Levy

Empiezo a creer que la única ley que se aplica con consensos en este sector es la Ley de Murphy: “nada es tan malo nunca para que no pueda empeorar”.

Seguramente ya está usted enterado de la solicitud que hizo Telmex a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que le permita prestar el servicio de televisión restringida o de paga, y ya habrá escuchado también sobre el “ultimátum” que dio el séptimo Tribunal Colegiado (otra vez el Poder Judicial lleva mano) al Secretario Dionisio Pérez-Jácome para que dé respuesta a dicha empresa sobre su petición.

El tema es de gran relevancia, no sólo para la industria, sino para los usuarios de todo el país. Permítame entrar al análisis.

Prohibición de Telmex y acuerdo de convergencia

Hace 21 años, en 1990, el título de concesión de Telmex estableció que no podría explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país.

En octubre de 2000, la SCT expidió un acuerdo que establece las condiciones para que los operadores de telefonía local puedan prestar el servicio de tv restringida, y viceversa. La convergencia, querido lector, es deseable. Con ella, las empresas pueden prestar todos los servicios que técnicamente permita su infraestructura, de tal suerte que la oferta para los usuarios aumenta y además se promueve la inversión y desarrollo en el despliegue de las redes.

El procedimiento

Para que Telmex pueda entrar en la convergencia, es decir, a prestar servicios de televisión restringida con su misma red, el Acuerdo dispone que es necesario que cumpla con una serie de obligaciones que debe dictaminar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en un lapso máximo de 60 días. De no existir respuesta, dice el Acuerdo, se entenderá que la opinión sobre el cumplimiento de dichas obligaciones, es favorable. Esto es lo que llamamos los abogados afirmativa ficta; es decir, el silencio de la Administración Pública tiene los mismos efectos de un sí.

Posteriormente, el titular de la SCT, tomando en consideración la opinión de Cofetel, tiene 15 días naturales para resolver sobre la modificación a su título de concesión.

El juicio y sus alcances

Con base en lo que le platiqué en el párrafo anterior, Telmex inició dicho procedimiento en 2008. Así pues, Cofetel que debía dictaminar si había cumplido o no las obligaciones establecidas en el Acuerdo, no respondió nada en el periodo que tenía para hacerlo, con lo que se configuró la respuesta afirmativa -para el cumplimiento de obligaciones solamente-. Sin embargo, contrario a lo que algunos han dicho, la orden judicial pendiente de cumplimiento por el secretario. No lo obliga a modificar el título de Telmex, sólo le ordena resolver su petición de manera fundada y motivada. En este sentido, no cabe el sí o el no sin argumentos. Deberá decir por qué sí, y bajo que reglas, o por qué no. Tarea titánica pues hay muchísimos intereses involucrados. Televisa y la industria de los “cableros” se oponen férreamente a la entrada de Telmex en “su mercado”, otras empresas de telecomunicaciones alegan que Telmex aún no cumple sus obligaciones -entre otras la de interconexión-, y las autoridades no quieren perder la única carta de negociación que tienen con Telmex ni “enemistarse” con las televisoras en tiempos electorales.

Los usuarios

Contar con más opciones en la oferta de televisión restringida es positivo para los consumidores. Sin embargo, analizar este tema desde un solo plano, es irresponsable. La entrada de Telmex al mercado de televisión de paga involucra diversas problemáticas que deben ser solucionadas a la brevedad:

1. Sería conveniente crear un equipo de trabajo de alto nivel que incluya a la Comisión Federal de Competencia, pues debe revisarse el impacto que tendría la entrada de Telmex sobre todo en las plazas donde existen empresas pequeñas de televisión por cable. Quizás lo conveniente sea establecer un calendario gradual y restrictivo de entrada, y que empiece a prestar el servicio en las ciudades que tengan mayor número de usuarios.

2. Cofetel debe expedir a Telmex la regulación de dominancia pendiente.

3. El Convenio Marco de Interconexión, que forma parte de las obligaciones que debe cumplir Telmex, no ha sido elaborado por Cofetel.

4. Es imperante analizar la convergencia de manera integral; revisar el asunto de Telmex sin ver el resto de los elementos provocará una política pública miope. Por tanto, deben revisarse también los mercados de contenidos y publicidad, sobre todo ahora que está pendiente la autorización de la compra de Iusacell por Televisa. La adopción de las figuras de must carry y must offer, es decir, la obligación de permitir y llevar las señales de televisión abierta a través de las redes de tv restringida, es urgente.

5. Será interesante conocer la oferta programática que se tendría, así como la tarifaría: hay que evitar subsidios cruzados y empaquetamiento forzoso de servicios pues llevaría a desplazar competidores y a tener consumidores cautivos.

6. El tema de la contraprestación y otras condiciones específicas en caso de una modificación al título de Telmex, tampoco está resuelto.

El debate, como ve usted, no radica en si es positivo o no que todos puedan prestar todos los servicios, sino en cuales deben ser las reglas para que convivan los operadores en todos los mercados. ¿Seguiremos esperando a que las autoridades y el legislativo aborden el tema de manera integral, o lo patearán al próximo sexenio? Por desgracia, estimado lector, la respuesta a esta pregunta es afirmativa ficta.

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Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
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