Estará disputada candidatura presidencial del PAN


Foto: pan.org.mx

Julio Olvera

Una vez en marcha la carrera electoral en el central Estado de México ‒considerado por muchos como “estratégico” de cara a las presidenciales del próximo año‒, son varios los interesados dentro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en postularse, aunque –a decir de analistas‒ con pocas o nulas posibilidades ante el destape del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano; y de Desarrollo Social, Heriberto Félix; así como el gobernador de Jalisco, Emilio González, y los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, sobre todo, han manifestado desde antes su intención de buscar la candidatura del PAN.

Ello, no obstante el hecho de que analistas políticos señalaban desde tiempo atrás a Ernesto Cordero como el “favorito” del presidente Felipe Calderón.

Ante esta situación, Vázquez Mota ‒ex secretaria de Educación y de Desarrollo Social‒ y Creel ‒ex secretario de Gobernación‒, pidieron este viernes al jefe del Ejecutivo Federal y a la dirigencia de su partido equidad en el proceso de selección de quien será su abanderado en la carrera por la silla presidencial.

“He hablado con Felipe Calderón para decirle que voy a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y lo único que le pedí fue que hubiera ‘piso parejo’ para todos, que haya equidad”, dijo Vázquez Mota a periodistas en un evento en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.

En el mismo sentido, el senador Santiago Creel, en declaraciones en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, pidió “cancha pareja y árbitro imparcial” en el proceso de selección del candidato panista. Dijo que se valía sospechar y aseguró, en entrevista a W Radio, que Ernesto Cordero “se va a convertir en el candidato oficial, sino es que ya lo es”.

Creel ‒que para los comicios del 2006 ya intentó ser el abanderado del PAN, pero fue derrotado en las internas de ese instituto político por Calderón‒, sostuvo además que el apoyo mostrado al secretario de Hacienda le parecía “extraño” y lo comparó con el “voto corporativo” de antaño, en alusión a las más de siete décadas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque por su parte Alonso Lujambio, titular de la cartera de Educación, rechazó que su compañero de gabinete, Ernesto Cordero, sea el candidato de Calderón, dijo que lo que a él no le gusta como panista es la “cultura de la cargada”.

“No creo en eso, no creo que debamos seguir nunca esa tradición que no es nuestra, creo que es muy importante que nosotros deliberemos, contrastemos opciones. Manuel Gómez Morín, fundador de nuestro partido, hablaba de mover las almas, llegar a las conciencias, de convencer y creo que eso espera el panismo: argumentos, movimiento de almas, convencimiento”, dijo.

El secretario Cordero admitió el jueves sus aspiraciones al afirmar que quiere ser candidato del PAN. “Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya 10 años de logros y avances. Al respecto ‒asentó‒, puedo decir que aspiraciones sí tengo”.

Previamente, había sido difundida una carta suscrita por 134 panistas ‒entre gobernadores, consejeros nacionales, diputados federales y locales, senadores y alcaldes‒ que dieron su apoyo a Cordero para que sea su candidato presidencial.

Después de que a finales de octubre pasado el entonces senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que en su partido había un potencial de más de 10 aspirantes presidenciales, el propio Madero convocó a principios de este mes de mayo a solo siete integrantes de esa “caballada”.

“Son más de 10 (panistas aspirantes a la presidencia), para aquellos que saben contar, qué empiecen”, espetó Madero, en respuesta a cuestionamientos en el sentido de que “la caballada panista está flaca”.

Santiago Creel, con 38.1% ‒aunque con una pérdida de dos puntos porcentuales con relación a su nivel de enero anterior‒, es el mejor posicionado del PAN en las preferencias entre simpatizantes panistas; le sigue Josefina Vázquez Mota, con 24.3%, con respecto al 16.8% que tenía a principios de este año, según los resultados de la más reciente encuesta de la firma Consulta Mitofsky.

Por cierto, ninguno de estos dos legisladores tiene a su favor ser del primer círculo de las preferencias del presidente Calderón.

El sondeo de Mitofsky sobre las “variables fundamentales” para seguir el proceso electoral ‒elaborado en abril último‒, ubica muy atrás de Vázquez Mota y de Creel a Alonso Lujambio (6.2%), Ernesto Cordero (5.4%), Emilio González (3.8%), Javier Lozano (2.4%) y Heriberto Félix (0.8%).

En el juego de las especulaciones, los datos pueden interpretarse como que la mayoría de los aspirantes en esa lista tienen casi nulas posibilidades de lograr la candidatura, principalmente el gobernador González y el secretario Lozano.

Pero en un intento de “cerrar filas” con miras al 2012, los siete aspirantes a la candidatura panista fueron convocados a principios de mayo por su líder nacional, Gustavo Madero, a propósito de una reunión de sus “estructuras estatales”.

Medios locales reportaron entonces que ese acto habría sido un “ejercicio político” en el que los siete “emblemáticos” líderes panistas se dijeron listos para buscar la candidatura del blanquiazul, llamaron a la unidad, al trabajo y al compromiso en busca del triunfo electoral del próximo año, y evitar así el retorno del PRI, que representaría ‒insistieron‒ un gravísimo retroceso en la historia del país.

Peña Nieto, firme en las preferencias

Pero más allá de quien resulte ganador de la candidatura panista, lejos se ubica cualquier otro contendiente de cualquier otro partido ‒incluso dentro del propio PRI‒ respecto de Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México y quien se ve favorecido ‒desde hace tiempo ‒ por las preferencias electorales.

Es decir, entre simpatizantes priístas, Peña Nieto cuanta con un aplastante 87.1% de las preferencias sobre el senador Manlio Fabio Beltrones, que tiene el 6.7%; mientras que entre quienes en general van a la cabeza de la carrera presidencial, el gobernador mexiquense alcanza el 47.7%, respecto del 19.1% del líder izquierdista Manuel Andrés López Obrador, y el 14.7%.del panista Santiago Creel.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador –quien en 2006 perdió en la elección presidencial con Felipe Calderón– cuenta con el 70.1% sobre el 24.4% del jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, de acuerdo con Mitofsky.

Estos dos políticos ex priístas tienen el acuerdo de que quien en su momento esté mejor posicionado en las encuestas, será el abanderado de la izquierda; aunque ni López Obrador ni Ebrard parecen dispuestos a dejar escapar la oportunidad de participar en la “fiesta grande”, por lo que se vislumbra una posibilidad de que los dos participen en los comicios pero con una izquierda dividida.

Por lo pronto, el 3 de julio próximo habrá elecciones en cuatro estados de la República, aunque la atención está centrada en el Estado de México, toda vez que casi todos los analistas asignan al proceso electoral mexiquense un carácter determinante para las elecciones federales del 2012, entre otras razones, por ser la entidad con el mayor número de electores: 10.5 millones de los 78 millones que hay en todo el país.

En Hidalgo se elegirán cargos en 84 municipios; en Coahuila se elegirá al gobernador, además de 20 distritos locales y cargos en 38 municipios; en el Estado de México solo al gobernador; y en Nayarit al mandatario estatal y 18 distritos locales y 20 municipios.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s