Sin impedimentos para que Telmex tenga TV: Javier Corral


Viernes, 03 de Junio de 2011

El diputado señala que los titulares de la SCT y Cofetel tendrás responsabilidades penales, administrativas y políticas por sus decisiones

Por Víctor Chávez

El diputado federal panista Javier Corral Jurado consideró que “no existe impedimento jurídico, técnico, de convergencia ni de competencia” para que Telmex tenga acceso al mercado de la televisión, por lo que “los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrán responsabilidades penales, administrativas y políticas por sus decisiones tomadas”.

Planteó que “es verdaderamente penoso el actuar del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y del presidente de Cofetel, Moni de Swan”, ya que “no tienen argumentos jurídicos ni técnicos válidos para su negativa”.

El legislador -quien es presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados- sostuvo que es claro que estos órganos de gobierno “buscan protegerle el mercado a Televisa y evitar la competencia ”, puesto que “prefieren los cañones de la televisión, que serán fundamentales para este año electoral y el que viene”.

Sostuvo que “el obstáculo es absolutamente político; las razones que se están esgrimiendo no son más que una coartada para ocultar que en esta decisión de la Secretaría de Comunicaciones impera el criterio de Televisa”.

Incluso, Corral Jurado –experto y crítico en el estudio y desempeño de los monopolios en telecomunicaciones- informó que “hay una instrucción de Emilio Azcárraga Jean -dueño de Televisa- a Dionisio Pérez Jácome de que no se la den a Carlos Slim ¡y no se la van a dar!”.

En entrevista con EL FINANCIERO, el diputado planteó que “es probable que el ingeniero esté en los afectos del presidente Felipe Calderón y, efectivamente, es seguro que sea para él un hombre respetable; pero tiene más influencia y poder sobre el presidente Emilio Azcárraga que el empresario”.

Subrayó que “aunque Carlos Slim tiene miles de millones de pesos, incluso más que Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego –dueño de TV Azteca- juntos, le hace falta el cañón de la televisión, con el que sí amagan esos muchachos de la televisión al gobierno de México, a los partidos políticos, a los secretarios de Estado y a las campañas electorales”.

Es decir, “Slim tiene dinero, pero no tiene el cañón con el que los varones de la televisión amenazan para poder expandir sus negocios o para evitar la competencia”.

Sin embargo –anotó- “los de Telmex son tan pusilánimes que no son capaces de decirlo así públicamente”.

Comentó que “aunque más por cálculo económico que por verdadera voluntad de competencia, más a regañadientes, Telmex ya eliminó los tres obstáculos técnicos para la operatividad en las redes: interconexión, calidad y eficiencia, donde hay resistencia es en las tarifas”.

Con todo ello, de darse la apertura y modificación a la concesión de Telmex, “de la noche a la mañana millones de mexicanos se beneficiarían con opciones de televisión restringida de mejor calidad, pues cuenta con una verdadera infraestructura para ello; contrario al Sky, que con una llovizna se cae la señal, y de eso no se dice nada”.

Por ello, Javier Corral consideró que es necesario decir que, en cuanto al alegato técnico, Telmex no tiene problemas porque tiene reconvertida su red para que pueda adicionar la televisión restringida a los servicios de telefonía e internet.

Con esa red “podría cubrir efectivamente y con calidad al 90 por ciento del territorio nacional y al 94 por ciento de la población del país”.

Antecedentes

Por otro lado -dijo-, en materia de competencia, Telmex no tiene impedimento alguno tampoco, con base en el acuerdo de Cofetel de diciembre de 2006, llamado “Acuerdo de Convergencia” para el triple play, en el que “hay una opinión favorable de la Cofetel de que Telmex sí puede dar el servicio de televisión”.

Ahí –explicó- “se deja claro que no hay ningún impedimento ni económico ni de competencia para ello”.

En este sentido, “jurídicamente, Telmex tiene una autorización desde hace muchos años, en opinión de los propios organismos reguladores, para dar y participar en el servicio de televisión”.

Recordó que “en 1994, en plena crisis financiera, Telmex y Televisa anunciaron que la primera compró el 49 por ciento de las acciones de Cablevisión; esto a pesar de la prohibición establecida en el título de concesión de Telmex, que le impedía dar televisión”.

También recordó que, en ese entonces, el titular de la Cofetel, Carlos Casasus López-Hermosa, “opinó que no había impedimento para que Telmex adquiriera participación de capital social que, directa o indirectamente, prestara televisión por cable.

De esta manera, la opinión de Casasus era una modificación al título de concesión, con lo que la Cofetel emitió una resolución que hoy está vigente y circulante al día de hoy”.

Y “¿a cambio de qué?”, cuestiona el legislador.

Corral toma precauciones a su crítica y advierte: “Seguramente ya me veo en medio de la grilla, me acusarán de que soy apoyador y defensor del magnate; pero está acreditada mi trayectoria y ahí están mis puntos de vista siempre críticos en ese sector”.

Sin embargo, esta vez “no voy a eludir la verdad ni sumarme a una campaña de descalificaciones, sólo porque se trata del hombre más rico del mundo”.

No obstante, en todo esto, “la pregunta clave es: ¿a cambio de qué? Pues no veo reflejada en la pantalla una correspondencia en respeto, equidad y en pluralidad con el gobierno y el PAN; al contrario, al PAN lo madrean todos los días en Televisa y la televisora está volcada al Estado de México, con Eruviel y Peña Nieto”.

En cambio, “al presidente Calderón lo tienen en horarios insulsos, no lo ponen en horarios importantes, porque los espacios de mayor impacto los tiene Peña Nieto en Televisa y en TV Azteca”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s