Amplia ventaja del PRI en el estratégico Estado de México

Julio Olvera

A escasos once días para que en el central Estado de México ‒el de mayor población electoral en el país‒ se elija un nuevo gobernador, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, encabeza de manera amplia las intenciones de voto, según encuestas.

En su “seguimiento diario” a ese proceso electoral, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reportó que Ávila tiene el 52.8% de las preferencias, mientras que por Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), votaría el 21% de los mexiquenses, y por el del derechista Acción Nacional (PAN) lo haría el 12.4%.

La encuesta, que preguntó que “si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al próximo gobernador del Estado de México, ¿por quién votaría…?”, consigna que el 16 de mayo pasado ‒cuando arrancaron oficialmente las campañas electorales‒ el aspirante del PRI tenía el 48.5% de la intención del voto de los mexiquenses; el del PRD el 19.2% y el del PAN el 17.7%.

La misma pregunta la formuló una encuesta patrocinada por El Universal y que ese periódico publicó este miércoles. El resultado fue que Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos por ti”, que agrupa al partido tricolor, al Verde Ecologista y a Nueva Alianza, tiene el 59% de las preferencias, cinco puntos porcentuales arriba de la registrada en mayo último.

A Alejandro Encinas, que representa a la alianza “Unidos podemos más”, formada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, el sondeo le favorece con el 27%, con relación al 25% que obtuvo el mes anterior; mientras que el candidato panista Luis Felipe Bravo Mena cayó del 21% en mayo al 14% este mes.

Como un ejercicio, El Universal mantiene en su página web una encuesta, en la que hasta el mediodía de este miércoles más de nueve mil personas habían contestado a la pregunta ¿Quién crees que tiene más posibilidades de convertirse en gobernador del Estado de México?

El 41.95% de los lectores que emitieron su opinión en ese ejercicio favorece a Ávila, el 41.11% a Encinas y el 14.97% a Bravo Mena.

Según un estudio de opinión realizado, a su vez, por el diario Reforma, Ávila ‒alcalde del populoso municipio de Ecatepec‒ aventaja con 33 puntos a Encinas, ex jefe de gobierno de la capital mexicana; es decir, 59% contra 26% de Encinas. Bravo Mena alcanza el 15%.

Para Andrés Manuel López Obrador, quien busca de nueva cuenta ser candidato de la izquierda para las presidenciales del 2012, las encuestas que se realizan en torno a la campaña electoral en el Estado de México “son una patraña”.

“Son propaganda vil, eso es lo que han venido haciendo. La realidad es otra y se va a expresar el día de la elección, dijo la víspera López Obrador en una entrevista radiofónica.

“Alejandro (Encinas) está haciendo muy buena campaña, hay mucha participación ciudadana, es una campaña exitosa. La gente en el Estado de México debe pensar en que hay una oportunidad extraordinaria para cambiar las cosas en el Estado de México”, sostuvo quien en las elecciones del 2006 perdió ante Felipe Calderón.

Aunque el 3 de julio habrá elecciones en otros tres estados del país (Coahuila, Nayarit e Hidalgo), los del Estado de México se consideran la antesala de los comicios presidenciales del próximo año, donde el actual gobernador de esa entidad, el priísta Enrique Peña Nieto, lleva también una considerable delantera.

En ese central estado mexicano hay 10.5 millones de personas en edad de votar, lo que representa el 13.5% de los más de 77.4 millones de electores en el país.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s