En la SCT no hay favoritismos, defiende Pérez Jácome

José de J. Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- Frente a los conflictos más intensos que se han registrado en la historia entre los sectores de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, “la autoridad no ha sido omisa, ha actuado y seguirá actuando con firmeza y sin favoritismos”, asegura el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

En entrevista con Excélsior remarca: “Desmiento que estemos siendo omisos, que estemos actuando con favoritismos”.

Aclara que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) han actuado con base en una abultada agenda regulatoría, con la que se buscan mejores condiciones para los usuarios, pero en un ambiente de sana competencia y disminuyendo las barreras de entrada.

Para lograr lo anterior, dice, la SCT y la Cofetel han establecido pláticas con todos los participantes del sector y “continuaremos actuando con firmeza, continuaremos con apego ciento por ciento a la normatividad, a la ley, ejerciendo nuestras atribuciones”.

En los casos en que no sean aceptados los fallos y resoluciones de la autoridad, “seguiremos haciendo valer los argumentos ante las instancias que correspondan, ya que tenemos más de dos mil juicios abiertos que se están atendiendo para dar certidumbre y disminuir el número de litigios”.

Tal es el caso por el que se negó a Teléfonos de México (Telmex) la modificación de su título de concesión para ingresar al mercado de video, al considerar que no ha cumplido con los requisitos establecidos en al Acuerdo de Convergencia, lo cual se determinó luego de un análisis minucioso y en el que la afirmativa ficta dictada por un juez fue únicamente uno de los competentes.

Dice que “sería deseable que Telmex se pudiera incorporar a la convergencia tecnológica”, pero advirtió que la empresa se deberá adherir al Convenio Marco de Interconexión y pagar una contraprestación y, aunque reconoció que ese tema aun está en proceso de determinación, aclaró que, “en principio sí deberá pagarlo”, para lo que se debe concluir, fundamentar y determinar el monto exacto.

“Lo que hemos venido diciendo y lo reitero, que si así lo decide la empresa, puede presentar una nueva solicitud, misma que se evaluaría en tiempo y forma para determinar si cumple o no cumple con el Acuerdo de Convergencia”, señala.

En este contexto, comenta que “estamos en la recta final” del reordenamiento de la banda de 2.5 gigahertz, y que no está descartada ninguna acción de la autoridad, aunque “nuestro objetivo y nuestra responsabilidad va a ser encontrar el mejor uso y por ello reitero que están abiertas todas las posibilidades, entre estas que el concesionario pague una contraprestación justa”.

En otros temas, el funcionario adelanta que sí se nombrará a un nuevo subsecretario de Comunicaciones, y aunque prefirió no adelantar el nombre, dijo que el anuncio es cuestión de días.

Ver entrevista completa aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Radio, Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s