Reportan todo listo para elegir gobernador en el Estado de México


Julio Olvera

Las autoridades electorales del central Estado de México se reportaron listas para la jornada del próximo domingo, cuando se elegirá a un nuevo gobernador, mientras los tres candidatos contendientes vaticinaron desde ahora su triunfo.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), además de tomar protesta a más de 120 mil funcionarios de casilla, realizó el fin de semana las últimas pruebas del Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE), y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El consejero electoral Arturo Bolio dijo que con ello, quedó garantizado su funcionamiento y descartó cualquier caída del sistema o alteración de resultados.

Precisó que el objetivo fue “perfeccionar la operación y el desempeño de los equipos”, así como “conocer los procedimientos extraordinarios que deben aplicarse en caso de contingencia y, con ello, generar las condiciones óptimas para dar un adecuado seguimiento al desarrollo de la jornada electoral”.

Conforme al calendario electoral, los candidatos pueden realizar hasta este miércoles actividades ‒que iniciaron el pasado 16 de mayo‒ en busca del voto de los más de 10.5 millones de electores mexiquenses, por lo que intensificaron sus actos de cierre de campaña.

Intensas campañas

Así, Eruviel Ávila, de la coalición “Unidos por tí”, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alejandro Encinas, de “Unidos podemos más”, alianza que lidera el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Luis Felipe Bravo Mena, del conservador Acción Nacional (PAN), adelantaron cada uno que ganarán la elección.

Bravo Mena vaticinó la víspera, en un multitudinario acto en la Plaza de los Mártires de Toluca, capital del Estado de México, que el 3 de julio habrá “grandes sorpresas”, pues se avecina ‒dijo‒ una “nueva época de prosperidad, justicia y honestidad” para el estado, porque el PAN “tendrá una victoria contundente”.

“A muchos se les va a caer la baba, como decía uno de mis hijos, no se la van a acabar, porque les vamos a ganar”, sentenció el panista, en alusión al actual tercer lugar que ocupa en diversas encuestas, respecto del priísta Ávila, que encabeza con amplitud las preferencias, y del perredista Encinas.

En el mismo sentido, el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien acompañó a su candidato en ese acto, aseguró que Luis Felipe ganará para “poner fin a la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad y las injusticias”.

El Estado de México, que cuenta con casi 13% del electorado a nivel nacional y cuyo proceso electoral que terminará el domingo es considerado “laboratorio” para las presidenciales del próximo año, es gobernado por Enrique Peña Nieto, del PRI y quien desde hace meses lidera los sondeos de cara al 2012.

Un día antes, el sábado, en la misma plaza toluqueña, Eruviel Ávila, ex alcalde del populoso municipio de Ecatepec, dijo que ganará “a la buena y con la ley en la mano”, y reiteró su llamado a Encinas y a Bravo Mena a respetar el resultado de la elección.

“Vamos a traducir en hechos la ventaja que nos dan todas las encuestas, porque tenemos al mejor candidato”, aseveró a su vez el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, durante el cierre regional de campaña de su candidato.

En tanto, Alejandro Encinas aseguró, en su respectiva actividad proselitista del fin de semana, que la coalición “Unidos podemos más” está a una semana de ganar las elecciones “y de que el gobierno corrupto del PRI sea parte del pasado”.

Este lunes, el candidato perredista pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atender “de emergencia” una denuncia presentada por su equipo de campaña sobre un supuesto rebase a los gastos de campaña de Eruviel Ávila, para quien demanda se anule cuanto antes su registro de la contienda electoral.

La izquierda aglutinada en torno de la candidatura de Encinas, pero sobre todo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado los resultados de las encuestas al considerarlas que están manipuladas.

Al respecto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, llamó a los mexiquenses a no caer en “trampas desesperadas” que articula el PRI por diversos medios, incluso encuestas, para hacer creer que la campaña de Encinas no crece y que está muy por debajo de las preferencias electorales frente a Eruviel Ávila.

Encuestadoras

Para la jornada electoral del domingo, el Instituto Electoral del Estado de México autorizó a 23 firmas encuestadoras para realizar conteos rápidos, encuestas de salida o sondeos de opinión al electorado.

El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo, aclaró que la inscripción de esas compañías no implica que el órgano electoral avale la información que emitan, e indicó que lo único que validará será el Programa de Resultados Electorales Preliminares que divulgará información según fluyan los resultados.

Advirtió que a partir de este sábado todas las compañías autorizadas tienen prohibido difundir resultados de sondeos de opinión sobre la contienda electoral.

Una vez vencido el plazo para las campañas, se tendrá un periodo de reflexión que va del 30 de junio al 3 de julio. En esta etapa las autoridades gubernamentales deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de propaganda que implique difusión de logros, proyectos, obras y acciones de gobierno.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s