Las radios comunitarias tienen vocación de legalidad: AMARC México


Precisiones de la AMARC sobre las declaraciones realizadas por la CIRT

México, D.F., a 27 de junio de 2011.- En relación a las declaraciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), en voz de su Consejero Jaime Ramos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-Mx), expone las siguientes precisiones:

Celebramos que la CIRT reconozca públicamente la deuda social que el Estado Mexicano tiene con las comunidades, y coincidimos totalmente en la necesidad de un marco legal que reconozca a las radios comunitarias, dicha ley deberá ser de conformidad con criterios democráticos y los estándares internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, rechazamos las acusaciones que el vocero de la CIRT hace contra las radios comunitarias, y denunciamos que estas acusaciones no persiguen otro fin que el de engrosar sus denostaciones contra el reglamento propuesto por el IFE, con la clara intención de doblegar a los Consejeros Electorales.

Señalamos esta campaña como una estrategia para conservar y recuperar las prerrogativas que sus agremiados han tenido respecto de las campañas electorales, privilegios acotados por el poder legislativo mediante la modificación sustantiva de las leyes en materia electoral.

No hay nada en la inclusión de las radios comunitarias en el reglamento del IFE que tenga que ver con las argumentaciones dadas por la CIRT para oponerse al reglamento, sin embargo estos ataques son usados de manera perversa para detenerlo y resultan perjudiciales para quienes sostenemos una actividad de radiodifusión independiente y sin fines de lucro.

Como es sabido, las radios comunitarias han emprendido una difícil búsqueda por ser incluidas en el marco legal y, de distintas maneras, han manifestado la necesidad de su reconocimiento en las leyes correspondientes.

Saludamos que por primera vez un órgano del estado, como es el Instituto Federal Electoral (IFE), reconozca las características especiales de estas emisoras dentro de su Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, acatando así los compromisos internacionales que el gobierno mexicano ha signado y cumpliendo con las recomendaciones que diversos órganos en materia de derechos humanos han hecho al mismo.

De esta manera, se abona a la democracia, pues ahora las emisoras comunitarias podrán cumplir con sus obligaciones en términos de equidad con otros tipos de medios permisionados que sí cuentan con un techo presupuestal público. Con este hecho, el IFE está remontando el rezago que tienen otras instituciones del estado en relación a las radios comunitarias.

La AMARC-MX saluda la iniciativa del Consejero Baños de hacer suya la propuesta de las radios comunitarias y exhorta a todos los consejeros del IFE reunidos hoy en pleno a votar favorablemente por la inclusión de las radios comunitarias en su reglamento en concordancia con lo arriba expuesto.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Radio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s