Fuera Pérez Motta del caso sobre millonaria multa a Telcel

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, no podrá participar ni votar en el recurso de reconsideración promovido por Telcel para evitar que se le aplique la multa por casi 12 mil millones de pesos, impuesta por este órgano al determinar que incurrió en prácticas anticompetitivas en materia de interconexión.

Esto debido a que la compañía Telcel presentó ante la CFC un incidente de recusación contra Pérez Motta, es decir, una acción para impedir la participación del funcionario en el procedimiento al cuestionar su objetividad, por los tiempos y formas usadas por el funcionario para resolver la investigación y determinar la sanción con una minoría de dos votos.

El viernes 23 de junio, el pleno de la CFC consideró fundado el incidente de recusación promovido por Telcel contra el presidente de la autoridad antimonopolio.

Con la exclusión de Pérez Motta, ahora sólo tres de los cinco comisionados que integran el Pleno de la CFC votarán sobre el recurso de reconsideración de Telcel: Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo, y Rodrigo Morales, debido a que Agustín Navarro Gergely, está impedido por la ley al tener vínculo familiar con Axtel, una de las empresas telefónicas denunciantes en este proceso.

Flores Bernés e Ibarra Pardo fueron los comisionados que votaron en conta de multar a Telcel en abril, y sólo Morales votó a favor, por lo que Pérez Motta tuvo que emitir el voto de calidad como presidente, y se manifestó a favor de la sanción.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que es previsible que la multa contra Telcel “se va a caer”, pues quien definió que se aplicara la sanción está fuera de la revisión del recurso de reconsideración presentado.

“De mantenerse los argumentos como se expusieron dentro del procedimiento, es de preverse que la multa se va a revocar y que por tanto quedará sin sustancia”, señaló.

Aunque es posible, destacó Levy, que la resolución sea modificada, ya sea porque la práctica no se considere reincidente y que la multa quedé en un monto muy pequeño, explicó.

“De ser así, esto rompe la racha que venía dándose en contra de Telcel y Telmex, pues este tema no será aislado” dijo Irene Levy.

Marielena Estavillo, especialista en competencia y ex funcionaria de la CFC dijo que no se puede anticipar que los comisionados voten en el mismo sentido que lo hicieron en la resolución de abril de este año.

“Si bien es cierto que es común que las resoluciones se confirmen en sus términos, tampoco es raro encontrar que las resoluciones se modifiquen, pues si la empresa logra presentar buenos argumentos, alguno de los comisionados puede cambiar su decisión”, señaló. Los tres comisionados cuentan con un plazo de 60 días hábiles para decidir si se ratifica o se revoca la multa.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s