Concentra atención jornada electoral en Estado de México

Julio Olvera

Este domingo habrá elecciones en cuatro estados en México: Coahuila, Nayarit, Estado de México e Hidalgo. En los tres primeros serán elegidos nuevos gobernadores, y en el último se renovarán 84 cargos municipales.

La atención, sin embargo, está centrada en la jornada electoral del Estado de México, y eso porque el actual gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila como el aspirante a vencer rumbo a las presidenciales del próximo año.

Para analistas, los comicios mexiquenses serán un “ensayo general” de lo que se avizora como un conflicto poselectoral en el 2012.

¿Por qué?, porque la izquierda amagó con desconocer los resultados de este domingo, pues afirma tener fundadas sospechas de que el PRI pretende realizar un fraude electoral con la complicidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Alejandro Encinas, candidato por la coalición “Unidos Podemos Más”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los partidos Del Trabajo (PT) y Convergencia, dijo esta semana que respetará los resultados de la elección de este domingo, sólo si es una jornada democrática y se respeta la decisión popular.

En la contienda participan, además, el ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, de la coalición “Unidos por Ti”, liderada por el PRI; y Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN).

Observadores electorales

Un ejemplo del interés en estos comicios es que el IEEM recibió más de tres mil solicitudes individuales y grupales, para obtener la acreditación como observadores electorales.

Incluso, 42 extranjeros procedentes de Canadá, Estados Unidos, Haití, Guatemala, Uruguay y Ecuador, entre otros, fueron autorizados para realizar labores de observación.

El secretario ejecutivo general del IEEM, Javier López, subrayó en los últimos días que esta es la primera vez que habrá tal cantidad de observadores electorales la entidad mexiquenses.

Recordó que en el registro más reciente, correspondiente a los comicios de 2009, para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos, participaron mil 40 ciudadanos con esa particularidad.

Jesús Castillo, consejero presidente del IEEM, por su parte, invitó a la ciudadanía mexiquenses a acudir a votar “con todo y el pronóstico de lluvias” que pudiera presentarse, pues consideró que de ninguna manera las inclemencias del clima deben ser motivo para abandonar el derecho de sufragar.

El desbordamiento esta semana del río Los Remedios dejó 85 mil damnificados en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde 35 colonias quedaron bajo las aguas negras, lo que obligó al gobierno federal a declarar zona de desastre y emergencia a esos populosos municipios del Estado de México.

Vecinos de las colonias afectadas por el desbordamiento amenazaron con no acudir a votar e impedir la instalación de casillas este domingo.

Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios más poblados en todo el país, y el Estado de México, vecino del Distrito Federal, tiene 10.5 millones de electores, es decir casi 13% de los más de 77 millones personas en edad de votar, a nivel federal.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s