Gana el PRI de México elecciones en tres estados, en ruta a la Presidencia

Julio Olvera

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó el emblemático Estado de México, así como Coahuila y Nayarit, en las elecciones para renovar gobernador en esas entidades, según resultados preliminares tras la jornada electoral de este domingo.

De acuerdo con el oficial Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en su último corte difundido a las 23:40 horas, Eruviel Ávila, de la coalición “Unidos por Ti”, integrada por el PRI y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, aventajaba con el 62.38% de los votos.

Mientras, Alejandro Encinas, de la alianza “Unidos Podemos Más”, formada por los partido De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Convergencia, tenía el 21.23 %: y Luis Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional (PAN), el partido del presidente Felipe Calderón, el 12. 48%.

Las primeras cifras, además, daban a los aspirantes priístas Rubén Moreira, en Coahuila; y a Roberto Sandoval, en Nayarit, el primer lugar de las preferencias ciudadanas de sus respectivos sus estados.

Así, el partido tricolor ‒que gobernó 71 años el siglo pasado‒ dio un paso más de cara a las elecciones federales del próximo año, y ahora sí el actual gobernador del central Estado de México, Enrique Peña Nieto, deberá encarar de manera abierta su campaña por la candidatura presidencial.

En declaraciones a la prensa luego de que fueran cerradas las mesas de votación en el país, Alejandro Encinas acusó que en este proceso electoral “nos hemos enfrentado a una elección de Estado”, y advirtió del “riesgo de que se repita verdaderamente este cochinero rumbo al 2012”.

“El dinosaurio está vivo y en sus últimos extractores ha dado un coletazo que daña profundamente la vida democrática y el ejercicio de libertades del estado de México y el país”, afirmó el candidato perredista, en conferencia de prensa.

Dijo que esperará los resultados oficiales y que en todos los casos en que encuentren irregularidades, “vamos a dar la pelea jurídica… si es necesario nos movilizaremos sin afectar los derechos de nadie y la vida cotidiana de los mexiquenses”.

Los resultados preliminares “nos hace iniciar una pelea jurídica porque no vamos a ser cómplices de las flagrantes violaciones a la ley” en que incurrió el PRI, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y las instituciones electorales, a las que acusó de “omisa” ante el dispendio de lo que consideró las elecciones más caras no solo del país sino de América Latina.

Luis Felipe Bravo Mena, por su parte, fue directo y reconoció: “los resultados no nos favorecen” en el Estado de México, y agradeció a los mexiquenses que votaron por él.

El ex secretario particular del presidente Calderón dijo que estará atento a los cómputos finales y respetará a las instituciones; y denunció que en el desarrollo de la jornada hubo irregularidades e inequidades, prácticas corruptas que mancharon el proceso.

”Hubo vicios y prácticas corruptas, repudiamos el resurgimiento de prácticas que deberían ya estar desterradas y que hoy regresaron con fuerza en este estado gobernador por el PRI”, reprochó el aspirante panista.

Eruviel Ávila, en tanto, aseguró que una vez que el IEEM confirme los resultados electorales, pugnará por la unidad y el consenso en la entidad.

“Voy a trabajar en unidad con todos los órganos de gobierno, vamos a construir la unidad para el bien del estado de México”, dijo luego de subrayar que este 3 de julio, “ganó la democracia, ganó la unidad en el estado de México”.

Abstencionismo

El índice de abstencionismo en el Estado de México es cercano al 57%, y sería uno de los más elevados en la historia reciente de esa entidad.

Pero el consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo, rechazó que ese nivel sea un fracaso para el órgano, y atribuyó parte del fenómeno a las lluvias que se registraron en la mayoría del territorio mexiquense.

En esta elección, la participación ciudadana fue del 42.6%, respecto del 42.7% de participación que se registró en las elecciones de 2005, cuando Enrique Peña Nieto ganó los comicios, y al de 1999, cuando Arturo Montiel triunfó con el 46.9%.

Coahuila y Nayarit

En Coahuila, Rubén Moreira registraba el 56.5% por ciento de los sufragios, contra el 36.5% de Acción Nacional, y el uno por ciento para los respectivos candidatos petista Jesús González y perredista Eduardo Fuentes.

En Nayarit, Roberto Sandoval, del PRI, aventaja con el 52.7%; la panista Martha Elena García llevaba 31.1%; y Guadalupe Acosta, del PRD, el 10.9%.

Sin embargo, el blanquiazul aseguró que su candidata ganó la gubernatura de Nayarit, con 40.3% de las preferencias electorales.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s