Resuelve Cofetel siete desacuerdos de interconexión

Comunicado de Prensa
No. 16/2011
México, Distrito Federal, a  6 de julio de 2011.

•Se confirman tarifas de interconexión móvil en $0.3912 y fija en $0.03951
pesos por minuto de interconexión.
•Con las tarifas se logrará un ambiente más competitivo en el sector
•Continúan trabajos de supervisión y verificación para impulsar mayor calidad
en servicios.
•La Comisión reitera su llamado al Congreso de la Unión para revisar las
facultades en la materia.
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolvió en la sesión de este
miércoles siete desacuerdos de interconexión entre las siguientes empresas:


Por mayoría, los Comisionados determinaron que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en la red local móvil de Telcel, Grupo Telefónica y Grupo Iusacell/Unefon para el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2011 será de MX$0.3912 por minuto de interconexión.

Asimismo determinó que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en la red fija de Operbes, Bestphone, Cablevisión y Cablemás para el mismo periodo será de MX$ 0.03951 por minuto de interconexión.

Además la COFETEL determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.

Es importante señalar que tanto las tarifas para terminación móvil como las tarifas para terminación fija determinadas son consistentes con las resueltas previamente por este órgano regulador, además de que se continua con la política de reducción gradual de tarifas de insumos como el de la interconexión en aras de impulsar una mejor tarifa final al usuario de los servicios de telecomunicaciones.

Los integrantes del Pleno también aprobaron remitir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siete propuestas de inicio de procedimiento de sanción contra operadores de telefonía móvil, a las que se añaden las 16 aprobadas en su última sesión.

La COFETEL por conducto de la Unidad de Supervisión y Verificación, ha continuado con los trabajos de revisión del cumplimiento del Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes del Servicio Local Móvil (Plan de Calidad). En este sentido, se detectó que diversos concesionarios habían presentado los reportes de indicadores previstos en el Plan de Calidad de forma extemporánea, por lo que se refiere al año 2010.

Por último, es importante señalar que la COFETEL continuará con los trabajos de supervisión del cumplimiento al Plan de Calidad de forma permanente, con la finalidad siempre de fomentar una mejor calidad en la prestación de los servicios. En este sentido, reitera su llamado al Congreso de la Unión para revisar las atribuciones de la COFETEL en aras de dotarla de facultades suficientes para sancionar de manera directa, suficiente, eficiente y expedita a los operadores que incumplan los estándares de calidad frente a los consumidores.

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