Reporta Televisa nulo crecimiento de utilidad neta en segundo trimestre

La ausencia de publicidad de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, además de la ausencia de ingresos extras por un mundial de futbol y el crecimiento de mayores costos de la empresa, impactó la utilidad neta de Televisa, que cerró en mil 803.6 millones de pesos, respecto de los mil 804.3 millones del periodo abril-junio de este año.
Según su reporte trimestral, la mayor empresa televisiva de habla hispana reconoció que las ventas en ese lapso en televisión abierta disminuyeron 5.9 por ciento, al registrar ingresos por cinco mil 478 millones de pesos, en comparación con los cinco mil 821 millones en el segundo trimestre 2010.

A continuación el comunicado difundido esta semana por Televisa:

Resultados relevantes

– Las regalías de Univision aumentaron 62.5% de un año a otro; alcanzaron los US$60.2 millones de dólares durante el trimestre.

– El éxito continuo de las ofertas de televisión de paga de Sky logró adiciones netas de 274 mil suscriptores durante el trimestre, llegando a 3.6 millones de suscriptores.

– Las ventas netas de Cable y Telecomunicaciones aumentaron 14.9%, y las Unidades Generadoras de Ingresos —RGUs por sus siglas en inglés— crecieron 15.7% a 3.6 millones.

– Expansión sólida en el margen de utilidad de los segmentos operativos de Señales de Televisión Restringida, Exportación de Programación, Editoriales, Sky y Cable y Telecomunicaciones.

– Pagamos $1,023 millones por concepto de dividendo en efectivo equivalente a $0.35 pesos por CPO.

Resultados consolidados

México, D.F., a 11 de julio de 2011 – El día de hoy, Grupo Televisa S.A.B. (NYSE: TV; BMV: TLEVISA CPO; “Televisa” o “la Compañía”) dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2011. Los resultados se presentan de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF) vigentes en México.

La siguiente tabla muestra el estado de resultados consolidado condensado por los trimestres terminados el 30 de junio de 2011 y 2010. Las cifras se presentan en millones de pesos y muestran el porcentaje de ventas netas que cada rubro representa y el cambio porcentual del año 2011 con respecto al año 2010:

Las ventas netas consolidadas presentaron un aumento de 4.7% a $15,125.7 millones en el segundo trimestre 2011 en comparación con $14,447.7 millones en el segundo trimestre 2010. Este incremento se atribuye al crecimiento en la mayoría de nuestros segmentos de negocio, pero particularmente en Exportación de Programación, Sky y Cable y Telecomunicaciones. La utilidad de los segmentos operativos aumentó 5.2% a $6,262.7 millones, con un margen de 40.5%.

La utilidad neta de la participación controladora permaneció prácticamente sin cambio en $1,803.6 millones en el segundo trimestre 2011 en comparación con $1,804.3 millones en el segundo trimestre 2010. La utilidad neta de la participación controladora refleja disminuciones originadas por i) un incremento de $290.9 millones en depreciación y amortización como resultado del crecimiento continuo de nuestra base de suscriptores; ii) un incremento de $181.6 millones en la participación en la pérdida de afiliadas, neto; y iii) un incremento de $89 millones en la utilidad neta de la participación no controladora. Estas variaciones desfavorables se compensaron por: i) un incremento de $267.3 millones en la utilidad de operación antes de depreciación y amortización; ii) un decremento de $185.6 millones en el costo integral de financiamiento; iii) una disminución de $57.2 millones en impuestos a la utilidad; y iv) un decremento de $50.7 millones en otros gastos, neto.

Resultados del segundo trimestre por segmentos de negocio

La siguiente tabla muestra los resultados del segundo trimestre que terminó el 30 de junio de 2011 y 2010 por cada uno de sus segmentos de negocio; las cifras se presentan en millones de pesos.

1 Para propósitos de reporte del segmento, las operaciones entre segmentos se incluyeron en cada una de las operaciones del segmento.
2 La utilidad del segmento se define como la utilidad de operación del segmento antes de depreciación y amortización y gastos corporativos.

Televisión Abierta

Las ventas del segundo trimestre disminuyeron 5.9% a $5,478.7 millones en comparación con $5,821 millones en el segundo trimestre 2010. Este decremento refleja una comparación desfavorable como resultado de la ausencia de Grupo Carso como cliente durante el trimestre, y la contribución de ventas de la Copa Mundial de Fútbol 2010. Excluyendo la contribución durante el 2010 de Grupo Carso, las ventas hubieran disminuido sólo 1%. Las ventas locales apoyaron a un crecimiento orgánico sólido.

El contenido de Televisa continúa logrando resultados positivos. El episodio final de la telenovela “Triunfo del Amor” fue el programa con mayor rating en el trimestre: logró una participación de audiencia de 39.7%. Además, nueve de los diez principales programas en televisión abierta en México se transmitieron por Televisa. En el trimestre, los depósitos de ventas anticipadas representaron 82.8% de las ventas del segmento y el resto fueron ventas en el mercado spot. Esta cifra se compara con 82.1% en el segundo trimestre 2010.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre decreció 8.7% a $2,618.7 millones en comparación con $2,866.7 millones en el segundo trimestre 2010; el margen fue 47.8%. La disminución de 140 puntos base en margen es resultado de una menor base de ingresos, como se explica arriba, pero se compensó por un estricto control en los gastos de programación y por la ausencia de programación especial.

Señales de Televisión Restringida

Las ventas del segundo trimestre incrementaron 6.4% a $826.9 millones en comparación con $777.1 millones en el segundo trimestre 2010. El incremento es resultado de la adición de 3.8 millones de suscriptores de televisión de paga en los últimos 12 meses, la mayoría de ellos en México; así como a mayores ventas de publicidad, que representaron 24.9% de los ingresos del segmento durante el trimestre. Estos resultados no incluyen la consolidación de TuTv ya que se vendió a Univision como parte del reciente acuerdo. Sin tomar en cuenta la contribución de los ingresos de TuTV en los resultados de 2010, el crecimiento de nuestro segmento de Señales de Televisión Restringida fue 15% durante el trimestre. Además, el resultado del trimestre refleja un efecto negativo en conversión de ventas denominadas en moneda extranjera por $35 millones.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre incrementó 13.2% a $413.8 millones en comparación con $365.4 millones en el segundo trimestre 2010; el margen fue 50%. Este resultado refleja mayores ventas así como la ausencia de costos y de gastos relacionados con: i) ForoTV, que ahora se incluye en la barra de programación de Televisión Abierta; ii) la transmisión de TDN de la Copa Mundial de Fútbol 2010; y iii) TuTV, que ya no se consolida.

Exportación de Programación

Las ventas del segundo trimestre incrementaron 40.5% a $890 millones en comparación con $633.4 millones en el segundo trimestre 2010. El incremento se atribuye a mayores regalías de Univision, que de US$37 millones de dólares en el segundo trimestre 2010 ascendieron a US$60.2 millones de dólares en el segundo trimestre 2011. Este incremento refleja el éxito continuo de los niveles de audiencia de Univision y el impacto favorable de la nueva estructura del pago de regalías. Las ventas para el resto del mundo presentaron un incremento de 20.1% a $31.6 millones. El incremento se compensó parcialmente por un efecto negativo en la conversión de ventas denominadas en moneda extranjera por un total de $43.5 millones. Eliminado este efecto, el segmento de Exportación de Programación creció 47.4%.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre incrementó 58.7% a $466 millones en comparación con $293.6 millones en el segundo trimestre 2010; el margen fue 52.4%. Estos resultados reflejan mayores ventas que fueron parcialmente compensadas por amortizaciones adicionales de la programación para exportación y las coproducciones.

Editoriales

Las ventas del segundo trimestre decrecieron 2% a $795.8 millones en comparación con $812 millones en el segundo trimestre 2010. En México, los ingresos por publicidad y circulación disminuyeron, sin embargo en el extranjero se incrementaron. Excluyendo el impacto negativo de la conversión de ventas denominadas en moneda extranjera de aproximadamente $30.9 millones, las ventas crecieron 1.8%.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre incrementó 14.3% a $151.8 millones en comparación con $132.8 millones en el segundo trimestre 2010; el margen fue 19.1%. El incremento refleja menores costos y gastos principalmente por el efecto positivo en los costos denominados en moneda extranjera, así como una reducción en los costos editoriales.

Sky

Las ventas del segundo trimestre incrementaron 10.2% a $3,122.4 millones en comparación con $2,832.6 millones en el segundo trimestre 2010.

El aumento se debe a un crecimiento sólido en la base de suscriptores en México, y se explica por el éxito continuo de la oferta de paquetes de bajo costo de Sky. Durante el trimestre el número de suscriptores activos netos incrementó en 273,967 y al 30 de junio de 2011 alcanzó la cifra de 3,586,073 (incluyendo 153,983 suscriptores comerciales) en comparación con los ,448,776 (incluyendo 147,297 suscriptores comerciales) que había el 30 de junio de 2010. Sky cerró el trimestre con 153,517 suscriptores en Centro América y en República Dominicana. Los resultados del segmento se vieron parcialmente afectados por menores ventas de publicidad y pago por evento debido a la ausencia de la Copa Mundial de Fútbol 2010.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre presentó un incremento de 16.4% a $1,496.4 millones en comparación con $1,285.4 millones en el segundo trimestre 2010; el margen fue 47.9%. Este incremento refleja mayores ventas, un apalancamiento operativo sólido y un control estricto de gastos a pesar del crecimiento acelerado de suscriptores. Asimismo refleja la ausencia de $48 millones en costos amortizados relacionados con la transmisión exclusiva de algunos partidos de la Copa Mundial de Fútbol 2010.

Cable y Telecomunicaciones

Las ventas del segundo trimestre presentaron un incremento de 14.9% a $3,332.7 millones en comparación con $2,900.1 millones en el segundo trimestre 2010. Este incremento se atribuye a la adición de 483,675 RGUs en Cablevisión, Cablemás y TVI durante los últimos doce meses como resultado del éxito de nuestros paquetes de triple play.

El incremento también se explica por una mejora del portafolio de servicios de Bestel. Las ventas netas de Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel presentaron un aumento de 11.7%, 13.8%, 15.2% y 19.7% respectivamente.

La siguiente tabla muestra el desglose de RGUs por cada una de nuestras tres subsidiarias de cable y telecomunicaciones al 30 de junio de 2011.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre incrementó 15.1% a $1,104.5 millones en comparación con $959.6 millones en el segundo trimestre 2010; el margen fue 33.1%. Estos resultados reflejan el crecimiento continuo en las plataformas de cable así como un efecto de conversión positivo en los costos denominados en moneda extranjera.

La siguiente tabla muestra el desglose de resultados y de la utilidad del segmento operativo, excluyendo los ajustes de consolidación, para nuestras cuatro subsidiarias de Cable y Telecomunicaciones para el trimestre.

1 Estos resultados no incluyen los ajustes de consolidación de $70.5 millones en ingresos ni $42.9 millones en Utilidad del Segmento Operativo, que se consideraron en los resultados consolidados de Cable y Telecomunicaciones.

Otros Negocios

Las ventas del segundo trimestre incrementaron 2.2% a $1,005.3 millones en comparación con $983.7 millones en el segundo trimestre 2010. El negocio de fútbol se benefició por la consolidación de los equipos Necaxa y San Luis. Los resultados de la distribución de largometrajes se debieron principalmente a la distribución de más películas populares durante el trimestre.

Las utilidades del segmento operativo del segundo trimestre decrecieron 76.1% a $11.5 millones en comparación con $48.1 millones en el segundo trimestre de 2010. Reflejan principalmente un incremento en los costos y gastos relacionados con la consolidación de los equipos Necaxa y San Luis.

Gastos corporativos

En el segundo trimestre 2011 se reconoció un cargo en gastos corporativos por concepto de compensación con base en acciones por un monto de $161.9 millones. El gasto de compensación con base en acciones se determina a su valor razonable en la fecha de asignación de los beneficios a ejecutivos y empleados, y se reconoce en el periodo en que dichos beneficios son adquiridos.

Resultados no operativos

Otros gastos, neto

Otros gastos, neto, disminuyó $50.7 millones, ó 25.2%, a $150.7 millones para el segundo trimestre 2011 en comparación con $201.4 millones en el segundo trimestre 2010, e incluye principalmente servicios profesionales y de consultoría, donaciones y pérdida en disposición de propiedades y equipo.

Costo integral de financiamiento

La siguiente tabla muestra el costo integral de financiamiento en millones de pesos por los trimestres terminados el 30 de junio de 2011 y 2010.

El gasto neto atribuible al costo integral de financiamiento disminuyó $185.6 millones, ó 16.2%, a $961.1 millones en el segundo trimestre 2011 en comparación con $1,146.7 millones en el segundo trimestre 2010. Esta disminución refleja principalmente un decremento de $412.1 millones en la pérdida por fluctuación cambiaria como resultado de la apreciación del peso en el segundo trimestre de 2011 de 1.5% y a la posición neta activa en moneda extranjera en comparación con una depreciación de 4.1% del peso ante el dólar estadounidense y a la posición neta pasiva en moneda extranjera en el segundo trimestre 2010. Esta variación favorable se compensó parcialmente por i) un incremento de $192.5 millones en intereses pagados debido a un mayor monto promedio de deuda a largo plazo en el segundo trimestre 2011; y ii) una disminución de $34 millones en intereses ganados que se explica por un menor monto promedio de equivalentes de efectivo en el segundo trimestre 2011.

Participación en las pérdidas de afiliadas, neto

La participación en las pérdidas de afiliadas, neto, ascendió a $133.4 millones en el segundo trimestre 2011 en comparación con una participación en las utilidades de afiliadas de $48.2 millones en el segundo trimestre 2010. Esta variación refleja principalmente el aumento en la pérdida de La Sexta, nuestra participación accionaria de 40.8% en un canal de televisión abierta en España, así como la ausencia de la participación en la utilidad de Volaris, una aerolínea de bajo costo en la que teníamos 25% de participación accionaria, y cuya inversión fue dispuesta en julio de 2010.

Impuesto a la utilidad

El impuesto a la utilidad disminuyó $57.2 millones, ó 6.6%, a $808 millones en el segundo trimestre 2011 en comparación con $865.2 millones en el segundo trimestre 2010. Esta disminución refleja una menor base impositiva así como una menor tasa efectiva de impuesto sobre la renta.

Utilidad neta de la participación no controladora

La utilidad neta atribuible a la participación no controladora incrementó $89 millones, ó 33.9%, de $351.6 millones en 2011, a $262.6 millones en 2010. Este incremento refleja principalmente una mayor utilidad neta consolidada atribuible a la participación no controladora en nuestros segmentos de Cable y
Telecomunicaciones, y Sky.

Otra información relacionada

Adquisición de la participación no controladora de Cablemás

El 1º de abril de 2011, anunciamos un acuerdo con la participación no controladora de Cablemás, para adquirir el 41.7% de participación accionaria. La adquisición de esa participación accionaria concluyó con la fusión de Cablemás en la Compañía, como entidad fusionante, a cambio de 24.8 millones de CPOs que se emitieron en relación con esta transacción. El 29 de abril de 2011, los accionistas aprobaron el acuerdo de fusión entre Cablemás y la Compañía; y el 17 de junio de 2011 se obtuvo la aprobación regulatoria para la fusión. Como resultado de esta transacción, cuyo valor total ascendió a aproximadamente $4,700 millones, ahora somos dueños del 100% de Cablemás.

Inversiones de capital y otras inversiones

Durante el segundo trimestre 2011, las inversiones de capital ascendieron aproximadamente a US$203.5 millones de dólares en propiedades, planta y equipo, incluyendo cerca de US$117.3 millones de dólares para el segmento de Cable y Telecomunicaciones, US$52.9 millones de dólares para Sky, y US$33.3 millones de dólares para el segmento de Televisión Abierta y otros negocios.

La inversión en propiedades, planta y equipo en el segmento de Cable y Telecomunicación durante 2011, incluyen aproximadamente US$52.6 millones de dólares para Cablevisión, US$32.7 millones de dólares para Cablemás, US$12.4 millones de dólares para TVI, y US$19.6 millones de dólares para Bestel.

Durante el segundo trimestre 2011, realizamos pagos en efectivo por la cantidad de US$1,002.5 millones de dólares ($11,786 millones) en relación a nuestra inversión en GSF Telecom Holdings, S.A.P.I. de C.V. (“GSF”), la compañía controladora de Grupo Iusacell, S.A. de C.V. (“Iusacell”) en la modalidad de i) US$37.5 millones de dólares ($442 millones) en capital que representan 1.093875% de las acciones en circulación de GSF; y ii) US$1,565 millones de dólares ($18,370.9 millones) en obligaciones emitidas por GSF que son obligatoriamente convertibles en acciones de GSF, de los cuales US$600 millones de dólares ($7,026.9 millones) están pendientes de pago al 30 de junio de 2011, y pagaremos en efectivo antes del final de año. Al momento de conversión de las obligaciones de GSF, la cual está sujeta a aprobación regulatoria y otras condiciones habituales de cierre, nuestra participación en el capital de GSF y Iusacell será de 50%.

Deuda y arrendamientos financieros

La siguiente tabla muestra el total de nuestras obligaciones por deuda y arrendamiento financiero al 30 de junio de 2011 y 31 de diciembre de 2010. Las cifras se presentan en millones de pesos.

Al 30 de junio de 2011, nuestra posición de deuda neta consolidada (deuda total menos efectivo y equivalentes de efectivo, inversiones temporales e inversiones a largo plazo conservadas a vencimiento y disponibles para su venta) era $25,910 millones. La cantidad acumulada de inversiones a largo plazo conservadas a vencimiento y disponibles para su venta al 30 de junio de 2011 era $3,029 millones.

Acciones en circulación

Al 30 de junio de 2011 y al 31 de diciembre de 2010, la Compañía tenía 330,963.3 millones y 325,023.0 millones de acciones en circulación respectivamente; el número de CPOs equivalentes en circulación ascendía a 2,828.8 millones y 2,778.0 millones respectivamente. No todas las acciones están en forma de CPOs. El número de CPOs equivalentes se calcula dividiendo el número de acciones en circulación entre 117.

Al 30 de junio de 2011 y al 31 de diciembre de 2010, el número de GDS (Global Depositary Shares) equivalentes en circulación ascendía a 565.8 millones y 555.6 millones respectivamente. El número de GDS equivalentes se calcula dividiendo el número de CPOs en circulación entre cinco.

Ratings y participación de audiencia

Los ratings y la participación de audiencia a nivel nacional reportados por IBOPE, confirman que, en el segundo trimestre de 2011, Televisa continuó proporcionando altos ratings y participación de audiencia.

Nuestros canales captaron, en promedio, participaciones de audiencia de 65.9% en el horario estelar de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 horas, 66.5% en el horario estelar de lunes a domingo de 16:00 a 23:00, y 68.1% de lunes a domingo de 6:00 a 24:00.

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Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
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