De uso libre, las bandas de frecuencias de 71 a 76 GHz y de 81 a 86 GHz: Cofetel


Comunicado de Prensa
No. 17/2011
México, Distrito Federal, a 13 de julio de 2011

DE USO LIBRE, LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 71 A 76 GHz Y DE 81 A 86 GHz, NUEVO PLAN TÉCNICO DE CALIDAD DE REDES MÓVILES E IMPORTANTE PASO EN CONVERGENCIA

• Se garantiza que una porción de espectro no quede en manos de un solo operador
• El Pleno ratifica su compromiso con la calidad de servicio que reciben los usuarios
• El Pleno aprueba también el Convenio Marco de Interconexión y el Plan de Calidad del Servicio local Móvil

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual clasifica como espectro de uso libre las bandas de frecuencias de 71 a 76 GHz y de 81 a 86 GHz, en las que se pueden desplegar varios enlaces de corto alcance en la misma zona a tasas de transmisión de datos muy altas, cercanas a las que se ofrecen con la fibra óptica.

Esta medida permitirá garantizar que esta porción del espectro radioeléctrico no quede en manos de un solo operador, con lo que se evitará que se monopolicen los servicios que pudieran ofrecerse a través de esta tecnología. De hecho, una de las principales ventajas de la tecnología que opera en estas bandas es que los enlaces son altamente direccionales (como si fuera un rayo láser) y por lo tanto la posibilidad de interferencia entre enlaces es casi nula aún cuando la utilicen varios usuarios en una misma zona.

En estas bandas se pueden ofrecer aplicaciones que demandan grandes velocidades de transmisión de datos como voz sobre IP o video sobre demanda en alta definición, y es por ello que puede funcionar como una alternativa o complemento a las redes de fibra óptica.

Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones podrán utilizar los enlaces como un complemento en sus redes de transporte y los demás usuarios podrían hacer uso de estos enlaces como una alternativa más para satisfacer sus necesidades de comunicación.

Con esta resolución, la COFETEL abre una oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan explotar de forma más eficiente esta porción del espectro radioeléctrico observando las especificaciones técnicas que se establecen en la propia resolución.

El Pleno de la COFETEL aprobó esta resolución, luego de que el día 4 de julio de 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al “Programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados que podrán ser materia de licitación pública”, emitido el 31 de marzo de 2008, en el que estaban contempladas las bandas de frecuencias de 71 a 76 GHz y de 81 a 86 GHz.

Dicha modificación fue solicitada en su momento por la COFETEL. Esta decisión permitirá dar un mayor impulso a la competencia en el sector telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios.

Las bandas de uso libre, son aquéllas que no son materia de licitación pública y pueden ser aprovechadas por el público en general, ya que no se requiere ningún trámite para obtener una concesión, permiso o registro que condicionen su uso. La medida entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, en la sesión de hoy el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de Convenio Marco de Interconexión a que se refiere el Acuerdo Quinto del “Acuerdo de Convergencia de Servicios Fijos de Telefonía Local y Televisión y/o Audio Restringidos que se proporcionan a través de Redes Publicas Alámbricas e Inalámbricas”.

En dicho documento se establecen las condiciones de interconexión de las redes de los concesionarios de telefonía local con las redes de los concesionarios de televisión y/o audio restringidos, el cual garantizará que la interconexión de éstos se lleve a cabo con el mismo trato que los concesionarios de telefonía local se dan entre sí, independientemente de la tecnología utilizada en sus redes públicas de telecomunicaciones para proporcionar el servicio de telefonía local, incluyendo entre otros aspectos el establecimiento de convenios compensatorios.

De conformidad al Acuerdo Cuarto del mismo instrumento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2006, el Comité Consultivo que coordina la Comisión y que se encuentra integrado por concesionarios y expertos en la materia, contribuirá con la Comisión en el diseño del citado Convenio Marco, a fin de que se emita y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente, y luego de cumplir con todas las etapas del proceso de mejora regulatoria y de atender todos los comentarios vertidos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Pleno de la Comisión aprobó por unanimidad el Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil, documento que fortalece las facultades de supervisión del órgano regulador y busca garantizar a los usuarios una calidad adecuada en todos los servicios que actualmente se ofrecen a través de las redes móviles.

El nuevo Plan establece indicadores y mecanismos de información basados en valores de cumplimiento para medir en forma endógena la calidad y desempeño de las redes móviles y evaluar los servicios de voz, el acceso a internet y los mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés).

Busca transitar de un modelo donde la medición e información proviene exclusivamente de las redes de los operadores móviles hacia un modelo sustentado en mediciones a cargo de COFETEL y que propicie una visión más representativa de la percepción del usuario sobre la calidad de estos servicios.

Este documento que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, forma parte del esfuerzo que realiza la COFETEL para crear un Plan Fundamental de Calidad de todos los servicios de telecomunicaciones.

El envío para publicación en el DOF del Plan Técnico es la culminación de un largo proceso al cual se comprometió la Comisión desde diciembre pasado y al que se añaden otras medidas para promover la provisión de servicios de mayor calidad y un mejor servicio al cliente.

Ejemplo de estas medidas son el fortalecimiento de las áreas de supervisión y verificación, las más de 15 sanciones a operadores por faltar a compromisos de calidad, la instauración del Verificador Ciudadano que experimentará importantes cambios en los próximos meses o las sanciones por violar la resolución de buzón de voz en perjuicio de los usuarios.

Además de lo anterior y como se ha expresado antes, desde febrero pasado la Comisión puso a disposición del Congreso una propuesta de reforma legislativa que permitiría acortar los tiempos para sancionar a los operadores, otorgue facultades sancionatorias a la COFETEL y aumente de manera importante el monto de las multas que hoy simplemente no son suficientes para inhibir conductas en contra del consumidor.

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Acerca de juliomoa

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