Aprueba Cofetel concesiones de frecuencias de radiodifusión para el sureste del país

Comunicado de Prensa
No.18/2011
México, Distrito Federal, a 20 de julio de 2011.
APRUEBA PLENO DE COFETEL PROGRAMA DE CONCESIONAMIENTO
DE FRECUENCIAS DE RADIODIFUSIÓN PARA EL SURESTE DEL PAÍS
• Se licitarán concesiones en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo
• Avalan comisionados la transmisión de multiprogramación para la TDT  

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobó hoy el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión en la banda de FM en poblaciones de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Región 1 del país) y que serán materia de licitación pública.  

El Programa de Concesionamiento incluye poblaciones que no cuentan con el servicio de radio FM en la localidad o cuentan con una mala calidad de señal, por lo que el programa permitirá incrementar las opciones de programación con contenido local en aquellos lugares que cuentan con pocas o deficientes señales de radiodifusión, propiciando así mayor identidad y sentido de pertenencia a la comunidad.  

Para su elaboración, la COFETEL realizó un estudio de campo para identificar las poblaciones que pudieran carecer de cobertura local del servicio de radio y conocer las condiciones del mercado de radiodifusión prevalecientes en esas mismas localidades.

Como resultado de dicho estudio, la Comisión detectó 17 poblaciones  ―5 en Campeche, 6 en Yucatán y 6 en Quintana Roo― y concluyó la disponiblidad de 20 frecuencias en la banda de FM que podrán ser objeto de licitación pública como lo establece la Ley Federal de Radio y Televisión.

Es relevante reiterar que, con las estaciones de radio de este Programa de Licitaciones, se llevará el servicio a poblaciones que actualmente no cuentan con una buena calidad de servicio o que podrían quedar sin el mismo derivado del programa de cambio de AM a FM que lleva a cabo la COFETEL.

La COFETEL publicará, en el transcurso de los próximos días, este Programa de Concesionamiento en el Diario Oficial de la Federación, conforme a lo siguiente:

Con las características técnicas antes mencionadas se podrán tener los alcances máximos a partir de
las coordenadas geográficas de referencia:

Clase A: 24 kilómetros al contorno protegido de 1 mV/m (60 dBu), y 10.7 kilómetros al contorno audible comercial 5 mV/m (74 dBu).

Clase AA: 28 kilómetros al contorno protegido de 1 mV/m (60 dBu), y 12.7 kilómetros al contorno audible comercial 5 mV/m (74 dBu).

Clase B1: 45 kilómetros al contorno protegido de 1 mV/m (60 dBu), y 18.5 kilómetros al contorno audible comercial 5 mV/m (74 dBu).

Por otra parte, durante la sesión de este miércoles, los Comisionados tomaron nota del lanzamiento de seis transmisiones de multiprogramación que, como parte de sus servicios de radiodifusión, ofrecerán dos concesionarios y un permisionario de televisión en los canales adicionales en los que transmiten Televisión Digital Terrestre (TDT).

Las solicitudes presentadas por los interesados son consistentes con la Política de Televisión Digital Terrestre y no contravienen la Ley Federal de Radio y Televisión;  estas transmisiones de TDT usarán el estándar A/53 de ATSC, manteniendo la transmisión simultánea y ofreciendo uno o dos programas adicionales conforme a lo siguiente:

Es preciso señalar que el OPMA transmitirá programación del Canal 22 sin anuncios
comerciales, además de la señal del Canal Once, en consistencia con los permisos que le
fueron otorgados.

La multiprogramación consiste en la transmisión de señales de audio y video multiplexadas para ser transmitidas mediante el canal de 6MHz autorizado para la TDT, a fin de que la población pueda recibir dichas señales de manera directa y gratuita utilizando los receptores de televisión digital terrestre.   

Por esta razón, la multiprogramación es una forma de prestar el servicio de radiodifusión que ha sido previamente concesionado o permisionado de manera más eficiente, incrementando la oferta de servicios asociados a la TDT. Todo ello redunda en beneficio directo de la población televidente del país.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Radio, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s