Exigen renuncia de procurador de Veracruz por caso de periodista asesinada


El periódico Notiver exigió la renuncia del procurador general de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, por considerar “irresponsables” sus declaraciones sobre el trabajo de dos periodistas de ese rotativo asesinados en el lapso de un mes.

“Si le queda algo de vergüenza por su actitud majadera, difamatoria y sesgada contra nuestra compañera Yolanda Ordaz”, que renuncie, demandó el diario veracruzano en un largo editorial, después que su reportera fue encontrada muerta la víspera, tras dos días de haber sido “levantada” por un comando armado.

En una rueda de prensa ofrecida para informar sobre ese caso, Escobar descartó a priori que el asesinato pudiera estar relacionado con la profesión de Ordaz y se aventuró a señalar al narcotráfico como única linea de investigación, además de adelantar que investigará periodistas señalados por comentarios públicos.

“El mensaje (de Escobar) leído ayer en una precipitada conferencia de prensa causó indignación en todos los sectores de la población, en los portales de Internet se le respondió con miles de mensajes reprobando su actitud irresponsable”, refirió el diario, y anotó que “ya se veía venir una estrategia de comunicación del gobierno del estado para difamar a los periodistas asesinados en menos de un mes, todos de Notiver a los que se agregan cuatro mas en el estado”.

Subrayó que “la reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las victimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses Ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población”.

“Ahora -puntualizó- coloca bajo sospecha a las víctimas y extiende su amenaza a todos los demás, casi justificando a priori cualquier próximo atentado o sea para ser claros, cualquier periodista que sufra un atentado ya fue justificado por su declaración de ayer”.

Manifestó: “es ingenuo pensar y sostener que un periodista pueda ser condenado por sus relaciones con el crimen organizado, ¿para que le puede servir un periodista a los criminales?”

“Los periodistas solo damos noticias, decimos lo que pasa, contamos la historia denunciamos los abusos atropellos e injusticias, no matamos a nadie no encarcelamos a nadie, eso lo hace o debería hacerlo la autoridad”, agregó.

Sugirió que si tiene alguna duda “que le pregunte” a la jefa de prensa del gobierno del estado, Gina Domínguez, que lo fue antes de Mario Villanueva preso por la DEA y la PGR por narcotráfico, “eso por supuesto -indicó- no tiene nada que ver su posible vinculación con el crimen organizado, o sea la paja y la viga”

Recordó que desde hace seis años la prensa en Veracruz vive bajo presión y amenazas “y en NOTIVER -señaló- hemos tenido de todo desde amenazas, hasta secuestros y levantones y aun así se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad, esta no existe, no funciona, es invisible y en el peor de los casos, o sea casi siempre, cómplice de los criminales, sino como se explica su existencia impunidad y operación a la luz del día”.

Y continuó:

La vieja consigna de plata o plomo no es real, solo es plomo y sino te gusta te arriesgas, no solo ha ser asesinado sino a que además venga el procurador a echarte un camión de basura encima.

Miserable y cobarde actitud para justificar su incapacidad, esa si siempre bajo la sospecha de estar en complicidad con el crimen organizado por acción u omisión.

Solo el ejercito y la marina están interviniendo en los operativos, lo de conjunto no se lo cree nadie

Es difícil aceptarlo, pero las policías estatales no existen, no hacen nada salvo, perseguir borrachitos o ladrones de una lata de sardinas en tienditas

Por si fuera poco, aprovecharse de su cargo para intimidar a los periodistas, mediante citatorios para llamarlos a declarar ante el ministerio público es el colmo de la desfachatez, ahora dirá que sospecha de todos los compañeros de Yolanda Ordaz y Milo Vela, cuando el mismo irresponsablemente sin pruebas hasta el momento señaló como autor de los crímenes al Carranza, el le puso nombre al asesino y no dudamos también el letrero de ayer, que pruebas tiene? como lo sabe? en que se basa su aseveración, pura e irresponsable pantomima.

Si es en una averiguación previa esta debería ser secreta como lo manda la ley. Por que la hizo pública y oficial?

Nosotros lo invitamos a que declare y presente su pruebas y no aceptamos videos perversos ni datos sesgados de chismes y rumores, pruebas trucadas y parciales y que las de a conocer ante la procuraduría general de la república y la opinión publica.

Respetuosa pero enérgicamente le pedimos al gobernador del estado Javier Duarte que no solo retire de su cargo al procurador Reynaldo Escobar, sino que lo sujete a proceso por su irresponsable y criminal actuación al frente de la Procuraduría del estado, no es necesario hacer notar que el señor no sirve para nada, basta salir a la calle y darse cuenta de la situación de inseguridad y zozobra que vive no solo el periodismo sino toda la sociedad, el comercio, el turismo, la industria y el club de golf, los criminales se pasean impunemente por nuestras calles.

De esto finalmente no solo es responsable el procurador sino también el que lo puso y sostiene en el cargo.

Para los efectos históricos y legales de los morales ni hablar.

Si no pueden dar garantías, no las quiten

Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso

Por lo pronto LOS hacemos responsables de cualquier atentado.

– Ese es su trabajo, o debería serlo

TODOS LOS QUE HACEMOS NOTIVER!

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Periodistas, Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s