Se agrava la situación de la libertad de prensa en América Latina: SIP


Julio Olvera / México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó “su máxima alerta y preocupación” por los asesinatos de 19 periodistas en los primeros siete meses del año en Latinoamérica, por lo que consideró al 2011 como “el año más trágico” de las últimas dos décadas para la prensa de la región.

En una reunión, el Comité Ejecutivo de la SIP analizó, en su sede de Miami, Florida, la situación de la libertad de prensa en América Latina y atribuyó su deterioro a la violencia provocada por “el crimen organizado y el acoso judicial y legal al que están sometido periodistas y medios de comunicación independientes”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Expresión e Información del organismo, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, subrayó tras la reunión el reciente asesinato de la periodista Yolanda Ordaz, del diario Notiver, de Veracruz, que se suma –según el recuento de la SIP– a otros cuatro ejecutados en México.

En número de asesinatos de hombres y mujeres de prensa en la región le siguen a México, Brasil, y Honduras, con cuatro cada uno; y Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela, con uno cada uno.

Un comunicado de la SIP comentó que todavía se investiga si los móviles de estos asesinatos estuvieron vinculados a su actividad periodística, y que también se han descartado más de cinco casos que ocurrieron por razones ajenas al oficio.

La SIP reclamó, añadió el texto, por la impunidad y la falta de “voluntad política” de los gobiernos para que se esclarezcan los crímenes y reclamó por la “gravedad de que muchos casos están prescribiendo”.

En particular, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del periódico guatemalteco Siglo 21, recordó los compromisos incumplidos por el presidente Felipe Calderón, quien ante una delegación de la SIP en septiembre pasado, prometió que impulsaría la federalización de los delitos contra los periodistas y la libertad de prensa.

Marroquín aprovechó para hacer oficial una Conferencia Hemisférica Universitaria que la SIP celebrará en Puebla, México, entre el 25 y 26 de agosto próximo, a la que invitó a más de 20 universidades latinoamericanas para que recomienden reformas de políticas públicas para combatir la impunidad.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Libertad de expresión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s