Modelo de costos de interconexión 2012


– Aunque en la Cofetel se podría tomar una decisión distinta, todo parece indicar que ganará Analysys Mason Limited, pues es la que menos cobra.

Dado que a las tarifas de interconexión entre operadores y al interior de la Cofetel, que preside Mony de Swaan, se le ha asignado al modelo de interconexión un carácter de toral para mejorar las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones fijas y móviles, la decisión que se tome el próximo jueves 18 en la Unidad de Prospectiva y Regulación, será importante, pues definirá quién será el asesor del organismo regulatorio para realizar los modelos de interconexión fijo y móvil de nueva generación vigentes a partir de 2012.

Los invitados fueron de nueva cuenta Analysys Mason Limited (asesoró en 2005 a la Cofetel para elaborar el modelo de costos vigente para redes móviles de nueva generación con el cual se han tomado las resoluciones de reducción de costos en desacuerdos de interconexión de 2006 a la fecha, entre fijos y fijos-móviles), a Bates White LLC un consultor estadunidense europeo que bajó de 14 millones a 11.1 millones su oferta económica entre la primera invitación y la segunda porque seguramente dejó de subcontratar a otro asesor.

También a CostQuest Associates, quien es el principal asesor de la FCC estadunidense y llama la atención que sube su oferta de 10.1 a 14.8 millones de pesos en el mismo periodo; a la chilena Inecon Ingenieros y Economistas Consultores que nunca había sido invitada en México y al igual que Mason no presentó propuesta en la primera licitación argumentando que tuvieron problemas para subirla al Compranet. Ella cobra 14.9 millones de pesos y, finalmente, a WIK-Consult GmbH, consultor alemán que desarrolló el modelo de terminación móvil asesorando a Rafael del Villar cuando fue subsecretario para el modelo de terminación fija-móvil al igual que CostQuest.

Aunque en el pleno podría tomarse una decisión distinta, todo parece indicar que ganará Analysys Mason Limited, pues tiene dos ventajas: cobra 6.3 millones de pesos (mdp), frente a ofertas que van de 11.1 mdp a 14.9 mdp, y porque ellos fueron quienes realizaron el modelo de redes móviles de nueva generación de 2005 y la actualización para realizar el modelo de tipo bottom up de redes móviles, lo que les ahorra una buena parte del trabajo.

De hecho, su equipo, encabezado por John Obrador, de la oficina de Madrid, es quien atiende a México por la facilidad de idioma y también asesora al regulador español.

Por cierto, si optan por Mason, les dejaría un remanente del presupuesto asignado por el órgano regulador para la contratación de un proveedor de internet que les ofrezca mayor ancho de banda, porque en la Cofetel les aplica esta de que “en casa de herrero, azadón de palo”, no por falta de ganas sino por falta de lana.

Volviendo a la historia, en 2000 la consultoría Nera fue quien le realizó el modelo de costos a la Cofetel, pero más tarde se decidió no invitarla porque le comenzó a dar servicio a Telcel de Daniel Hajj, y al final se busca trabajar con un asesor económico y técnico que no tenga vínculos con los regulados.

Luego, cuando Rafael del Villar fue subsecretario, contrató al consultor Alemán WIK-Consult GmbH (al igual que CostQuest), quien por segunda ocasión no aceptó participar en el concurso argumentando que la Cofetel no había dejado el suficiente tiempo (16 semanas) para realizar el trabajo con el nivel de calidad que consideran apropiado para realizar el modelo de costos fijo y móvil. De hecho, dejan ver que la calidad no será buena, no importa a quién se seleccione y dado que se tomaron un año en realizar la licitación, les extraña por qué ahora dejan tan poco tiempo al asesor para realizar el proyecto.

La calidad y prestigio de las cuatro empresas de asesoría que presentaron oferta es extraordinaria, pero considere que el comisionado Alexis Milo ha revisado y cuestionado los elementos con los que se ha alimentado el modelo de costos y tiene la convicción de que la baja en las tarifas de interconexión ha inducido baja en precios de telefonía móvil para usuarios de alto consumo y nulo en la canasta y calidad de los servicios de internet fijo y móvil.

Su punto de vista es considerado válido por otros de sus pares, de manera que pudiera influir considerando que el contar con otra opinión experta diferente a Analysys Mason permitiría tener un punto de vista fresco, pero igualmente profesional, para asegurar que el modelo de costos y los supuestos con los que se alimenta, son los adecuados para apoyar la toma de decisiones en materia de desacuerdos de interconexión en el pleno.

De Fondos a Fondo

La semana pasada Avanza Capital (no Altus Prot) abrió el fideicomiso y la SCT de Dionisio Pérez-Jácome espera que cumpla con el compromiso de transferir los fondos desde una cuenta en Nueva York (ahí dice que los tiene). ¿Recuerda que el 22 de julio ellos le entregaron una carta garantía del Miami International Bank con sede en Londres al conciliador Badín diciendo que tenían 300 millones de dólares para capitalizar y echar a volar a Mexicana?, pues el miércoles tienen que depositar al menos la mitad. Los dirigentes de ASSA, Ricardo del Valle; de ASPA, Fernando Perfecto, y el sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, saben que, si no hay dinero, el periodo del concurso debe pasar a segunda fase.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s