Cofetel licitará posiciones satelitales geoestacionarias

Angelina Mejía Guerrero

México quiere más operadores satelitales. El gobierno federal planea licitar tres posiciones de una órbita satelital geoestacionaria a la brevedad, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El órgano regulador elaborará una Estrategia para la Licitación de las Posiciones Orbitales Geoestacionarias y la propondrá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual prevé tener lista en el primer tercio de 2012.

El objetivo es que al cierre del próximo año se ocupe una posición orbital geostacionaria asignada a nuestro país, indicó la Cofetel. Para radiodifusión México tiene asignada la orbita 77 grados Oeste, de cual otorgó una concesión en 2004 a Quetzsat, una empresa conformada por SES y Clemente Serna.

“En materia satelital, el país tiene adjudicadas cuatro posiciones en la órbita satelital geoestacionaria como parte del Plan del Servicio de Radiodifusión por Satélite del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. De las cuatro posiciones adjudicadas, sólo una de ellas ha sido licitada y se encuentra en operación desde julio de 2005. Las otras tres posiciones se encuentran desocupadas”, indicó la Cofetel.

Carlos Blanco, director de investigación de Dataxis NexTV, destacó que el éxito de toda licitación dependerá del precio base, las exigencias impuestas al ganador, el potencial de pisada, pues actualmente cotizará alto una posición con cobertura en América del Sur, y las frecuencias útiles.

Dijo que América Latina, especialmente América del Sur, atraviesa por un momento de mucha demanda de capacidad satelital, por lo cual podría haber interesados en adquirir derechos orbitales.

México tienes tres posiciones orbitales, concesionadas a Satélites Mexicanos (Satmex) y una más que fue asignada a Quetzsat. En el mercado mexicano participan otros operadores satelitales extranjeros que no tienen sus artefactos en órbitas asignadas a México, pero que cuentan con una concesión para bajar su señal en el territorio. Bajo este esquema están Intelsat, Hispasat y SES World Skies, líderes a nivel mundial. Star One, empresa satelital brasileña propiedad de América Móvil, es otro de los principales operadores en la región, y un satélites tiene cobertura en territorio mexicano.

Se espera que en septiembre Quetzsat ponga en órbita el primer satélite de nueva construcción en la órbita 77 grados Oeste. El gobierno pondrá en operación un sistema de tres satélites, destinados a comunicaciones de seguridad nacional.

Fuente: SCT

ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Satélites. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s