Busca Canal del Congreso nuevas formas de comunicación

. El Canal del Congreso busca tener nuevas formas de comunicación con la sociedad a fin de lograr una mayor presencia en los hogares mexicanos: diputada Leticia Quezada.
. Uso de las nuevas tecnologías para ampliar las posibilidades de comunicación legislativa: Leticia Salas, directora general del Canal del Congreso
. Firman Congreso de la Unión y congresos estatales convenio de colaboración

Impulsar la difusión de lo que sucede en los recintos parlamentarios constituye un avance importante para la consolidación de un sistema democrático, coincidieron legisladores e invitados al inicio del Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa realizado en la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el evento, la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, destacó la importancia de que los congresos estatales cuenten con canales legislativos para dar a conocer su trabajo parlamentario.

La integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró necesario “dar pasos agigantados” para lograr que esta emisora pueda transmitir sus contenidos en señal abierta.

Consideró necesario apoyar presupuestalmente al Canal del Congreso para comprar un predio en el Cerro del Chiquihuite, en la periferia norte de la Ciudad de México, donde instalar la tecnología necesaria para que esta emisora transmita en señal abierta.

Justificó lo anterior al señalar que mediante el impulso a la comunicación legislativa, los legisladores dan cumplimiento al derecho a la información de los ciudadanos.

Quezada sostuvo que se debe erradicar el autoritarismo, mayoriteo o la intención de controlar medios de difusión de la labor parlamentaria. Asimismo, se pronunció porque todos los momentos álgidos del Congreso sean transmitidos en vivo.

A su vez, el coordinador parlamentario perredista, Armando Ríos Piter, manifestó que se debe apoyar en el presupuesto al Canal del Congreso, así como a las legislaturas estatales para ampliar sus respectivos modelos de comunicación legislativa y, con ello, acercar la labor parlamentaria a la ciudadanía.

Reconoció que el Canal del Congreso es una herramienta indispensable para que los legisladores, Diputados o Senadores, puedan difundir su labor parlamentaria entre sus representados.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Macías, celebró por su parte que esta emisora legislativa permita la posibilidad de un acceso directo a lo que sucede en las Cámaras del Poder Legislativo.

“Al saber que los parlamentarios somos observados asumimos que tenemos que comportarnos como la sociedad espera”, añadió el también integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Señaló que los legisladores han dado pasos agigantados para concretar que el Canal del Congreso pueda transmitir en señal abierta; y destacó el trabajo de los integrantes del Consejo Consultivo de este medio de comunicación, el cual representa el vínculo entre la emisora y los ciudadanos para definir los contenidos.

Se pronunció por construir un modelo de comunicación legislativa –tanto en el Poder Legislativo federal, como en los estatales- que se mantenga a la vanguardia tecnológica.

El diputado José Ricardo López Pescador , también del PRI, señaló en tanto que al contar con la posibilidad de transparentar sus actividades, los legisladores tienen la obligación de ser consecuentes con su trabajo parlamentario y con la rendición de cuentas.

Por ello, pidió a los grupos parlamentarios que se concreten los esfuerzos correspondientes y evitar las trabas burocráticas para que el Canal del Congreso transmita en señal abierta.

En su turno, Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso, destacó la importancia de usar las nuevas tecnologías para ampliar las posibilidades de comunicación legislativa en este país.

Asimismo, subrayó la trascendencia de abrir un espacio de diálogo entre el Poder Legislativo federal y los congresos estatales, así como con sectores ciudadanos y académicos.

El objetivo del foro, detalló Salas Torres, es compartir experiencias, asumir retos y explorar las posibilidades que ofrece la comunicación parlamentaria, así como crear propuestas que ayuden a impulsar esta actividad en los recintos legislativos de todo el país.

En la sesión de preguntas y respuestas, Margarita Sotomayor –integrante del Consejo Consultivo de la emisora- propuso que se usen tiempos de gobierno para dar difusión al Canal del Congreso y con ello expandir la audiencia interesada en la labor parlamentaria.

Pedro Martínez, encargado de Negocios de la embajada de España en México, celebró que nuestro país avance en materia de comunicación legislativa, lo cual fortalece el vínculo entre los debates parlamentarios y la ciudadanía.

En la inauguración del evento estuvieron presentes legisladores federales, locales y extranjeros, así como coordinadores de comunicación social de diversas legislaturas estatales.

Firma de convenio

Durante el Foro, el Congreso de la Unión y los congresos estatales firmaron un convenio de colaboración, para contribuir en la difusión de las actividades parlamentarias de los órganos legislativos de cada entidad federativa.

El convenio fue firmado por la diputada Quezada Contreras, por parte del Congreso de la Unión, y representantes de los congresos de Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Durango, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Campeche, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.

En el evento, se destacó que este acuerdo servirá para impulsar la comunicación legislativa en México, a fin de favorecer el acceso a la información, la transparencia y la democracia participativa.

Al leer el convenio, la diputada Leticia Quezada subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas, en el ejercicio del poder político, así como la comunicación pública plural, equitativa y accesible de las instituciones de gobierno son características fundamentales de los sistemas democráticos modernos.

Indicó que los avances de la política contemporánea y el desarrollo de la comunicación social fortalecen el espacio y el debate público sobre la realidad nacional.

La legisladora explicó que con este acuerdo se contribuye a colocar en el espacio público los intereses de la nación por encima de los particulares o de grupo, en el marco de la pluralidad democrática y la tolerancia.

“Así como a fomentar que la difusión del análisis, la discusión y el debate de los problemas nacionales, para fortalecer la opinión pública, se realice con plena libertad y tolerancia”, aseveró.

Además, continuó, coadyuva al fortalecimiento educativo y cultural que requiere el avance del país y fomentar el desarrollo de la cultura cívica y política en la sociedad; con énfasis en la población infantil y juvenil.

Externó que de igual manera se promoverá la libertad de expresión de las ideas, a través de un debate ciudadano permanente, sobre temas vinculados con la actividad legislativa; “asimismo, difundirá el pensamiento, la cultura, las ciencias y las artes en sus diversas manifestaciones a nivel nacional”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Medios Públicos, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s