México, líder en Tecnologías de la Información y Comunicación

Paloma López

Además de ocupar el cuarto puesto del Indicador de Sociedad de la Información, México lidera las importaciones de bienes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 569 dólares anuales por persona.

Así lo aseguró Daniel Ponte, director de Telecomunicaciones de la consultoría Everis, durante la presentación del informe trimestral de la situación de las tecnologías de la información en Latinoamérica, la Unión Europea y Estados Unidos.

La causa que dio pie a que México obtuviera buenos resultados, detalló Ponte, fue el uso de las redes sociales, cuyo número ascendió hasta 159 usuarios por cada mil habitantes.

El Indicador de Sociedad de la Información del país alcanzó un valor de 4.45 puntos, es decir, un crecimiento interanual de 3.1 por ciento, con lo que se mantuvo en el cuarto puesto, detrás de Chile, Perú y Argentina, y por encima de Brasil y Colombia.

En el rubro de T IC de equipamiento, el país disminuyó el 3.1 por ciento interanual, mientras que los servicios aumentaron 21.2 por ciento, el mayor crecimiento de América Latina, de acuerdo con el informe de la multinacional.

“El descenso del equipamiento se debe principalmente al bajo crecimiento de la telefonía móvil. Por cada mil habitantes existen 845 terminales. También se debe al número de ordenadores, son 215 por cada mil habitantes”, explicó el directivo, quien dijo que dichas cifras suponen un crecimiento interanual de 4.2 por ciento.

En lo relativo a la infraestructura, Ponte señaló que el consumo de electricidad aumentó más que el PIB (tuvo un alcance de 517 kWh per cápita, crecimiento interanual del 4.3 por ciento), lo que redujo la eficiencia en la utilización de la energía.

Por otro lado, explicó que México fue el país que más expandió el número de usuarios de internet (294 usuarios por millar, es decir, cinco millones más que en los últimos 12 meses.

“El 35 por ciento de los usuarios de internet en nuestro país usan banda ancha, superando la media regional”, detalló. Respecto a la recuperación de lo que Everis llama Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), el director dijo que ésta se justifica por la “buena tarea” del área económica con el mayor incremento entre los países seleccionados para el estudio: A rgentina, Chile, Perú, México, Brasil, Colombia, EU y los países de la Unión Europea.

“La variable económica más eficaz fue la inflación, que cayó a 3.5 por ciento, rebaja interanual de 1.3 puntos porcentuales. Esa reducción contrata con el resto de los países, los cuales elevaron su inflación”, acotó durante la presentación.

Ponte concluyó que México y los otros cinco países de Latinoamérica que fueron seleccionados para este estudio, mejoraron sus ISI; caso contrario en la Unión Europea, cuya única excepción es Alemania.

Con datos de Everis

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s