Actualiza Cofetel regulación con más de una década de antigüedad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enviará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un acuerdo para obtener concesiones de redes públicas de telecomunicaciones cableadas que sustituye a los acuerdos de 1995 y 1996 que establecían el procedimiento para obtener estas concesiones.

En un comunicado emitido tras la sesión que el pleno del órgano regulador sostuvo este miércoles, se indicó que esta medida simplifica el trámite para obtener una concesión de red pública de telecomunicaciones alámbrica, al disminuir los requisitos “y dar certeza y claridad en los mismos”.

Asimismo, anotó, disminuye el tiempo de estudio y análisis de las solicitudes al interior de la Cofetel, por lo que el tiempo de respuesta de SCT también se reduce.

El acuerdo busca promover la creación de nuevas empresas concesionarias de redes públicas de telecomunicaciones alámbricas prestadoras de diversos servicios de telecomunicaciones, a efecto de crear mayor competencia, pues ofrece a los usuarios finales, más opciones a mejores precios.

Además, actualiza los conceptos y requisitos, toda vez que sustituye acuerdos vigentes desde 1995 y 1996 y elimina la distinción entre redes locales y redes interestatales.

En la sesión del pleno también se aprobó el acuerdo con el que se propone a la SCT un modelo de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones alámbricas, para homologar los diferentes títulos de concesión que se han otorgado desde la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones (1995).

Esta medida, precisó el comunicado, simplifica la carga administrativa, tanto a la Cofetel como a los concesionarios, por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los títulos otorgados hasta la fecha.

Apuntó que dicho modelo de adopción voluntaria da igualdad de condiciones entre todos los operadores de redes públicas de telecomunicaciones alámbricas que hayan obtenido sus títulos al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y permite la convergencia en la prestación de los servicios que los concesionarios ofrecen, mediante un simple aviso, a efecto de que presten los servicios adicionales que permitan sus redes.

Además, la Cofetel aprobó en su sesión dos desacuerdos de interconexión entre las empresas Megacable y Telcel, y Telnor, Avantel y Axtel, confirmando las tarifas de interconexión aprobadas en sesiones anteriores.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s