Confirma CFC dominancia de Telmex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió el recurso de reconsideración interpuesto por Teléfonos de México (Telmex) contra la resolución del órganismo antimonopolio en materia de poder sustancial de mercado (dominancia) en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.

En un comunicado, la CFC señaló que por unanimidad de votos, el Pleno confirmó su resolución original en el sentido de que Telmex y su filial Teléfonos del Noreste (Telnor) tienen dominancia en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.

“Éste es el primero de los recursos de reconsideración en materia de dominancia que resuelve la CFC después de que el Poder Judicial determinó que estos recursos sí proceden en investigaciones de dominancia. Los demás recursos en litigio se irán analizando y resolviendo conforme los Tribunales notifiquen a la CFC sus sentencias”, anotó el texto.

La resolución confirmada por el Pleno de la CFC corresponde a una declaratoria de dominancia, que (a diferencia de las investigaciones por prácticas monopólicas) determina únicamente la existencia de poder de mercado; no prejuzga sobre la existencia de prácticas violatorias de la Ley de Competencia en este mercado y por lo tanto no implica sanción para las empresas.

La CFC puntualizó que con base en la resolución, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en posición de aplicar las facultades que le confiere el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio o información a las empresas que la CFC ha determinado como dominantes en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s