Niega SCJN amparo a Televisa sobre multa de 12.3 mdp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el aparo solicitado por Grupo Televisa para impugnar una multa por 12.3 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2010 por supuestas prácticas monopólicas de la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana.

“Si bien es cierto que existe discrecionalidad de la autoridad para determinar si una persona ejerce poder sustancial sobre el mercado relevante, también lo es que el organismo desconcentrado fue creado para la salvaguarda de la sana competencia económica, anteponiendo, en todo momento la ineludible obligación de fundar y motivar su decisión en los términos exigidos por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual permite que los actos discrecionales sean controlados por la autoridad jurisdiccional, impidiendo determinaciones arbitrarias”, estableció la resolución del amparo 554/2011.

No obstante la resolución emitida por la SCJN, el caso está aún pendiente resolución final pues no se han definido aún varios temas con relación en el litigio, algunos en materia de derecho de autor.

La empresa de Emilio Azcárraga tiene interpuesto un recurso contra la sanción económica en el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Ello, porque sólo se reclamó a la Corte la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley Federal de Competencia Económica, pero nunca se discutió el fondo del asunto, es decir, si fue legal o no a que el monto que le fijó la CFC.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s