Anuncia Calderón Procuraduría Social para atender a víctimas de la violencia

Julio Olvera

Foto: Ariel Gutiérez / Presidencia de la República

El presidente Felipe Calderón rindió su quinto informe de gobierno, pidió a sus más de mil invitados guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de los grupos criminales, y anunció la creación de una Procuraduría Social de atención a las mismas para tratar –dijo– de “cerrar heridas”.

El escenario fue el patio central del emblemático Museo de Antropología de la capital mexicana, donde Calderón reconoció que ha tenido aciertos y errores, pero refrendó que la lucha contra el crimen organizado –que ya cobró unos 50 mil muertos en lo que va de su gobierno–, seguirá “con toda la fuerza del Estado”.

Al rendir un reconocimiento a la lealtad de las Fuerzas Armadas, el mandatario dijo que la única manera de que la violencia y la inseguridad en México disminuyan es perseverar en las acciones contra los grupos criminales.

Recordó que la inseguridad es un problema complejo con raíces profundas y de larga incubación, e instó a “hacerles saber a los delincuentes que las calles son nuestras y no de ellos”.

La única manera de que la violencia y la inseguridad en el país disminuyan es perseverar en las acciones contra los grupos criminales, señaló.

En el evento estuvieron todos los gobernadores del país, entre ellos el priísta Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas rumbo a las presidenciales del próximo año–, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien por su lado busca la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A ambos políticos Calderón los saludó de mano tras terminar su discurso, al igual que hizo con miembros de su gabinete, legisladores y mandos militares.

También asistieron al Informe líderes de partidos políticos, sociales y de opinión, así como empresarios, jerarcas de diversas Iglesias y el cuerpo diplomático acreditado en México.

Al anunciar la creación de la Procuraduría Social para la atención a las víctimas de la violencia, el jefe de Estado dijo que la misma trabajará de la mano con la sociedad civil para tratar de “cerrar las heridas que se han abierto en el país”, y se encargará de hacer una búsqueda focalizada de personas desaparecidas.

“Las víctimas deben ser el centro de nuestra atención”, sentenció.

Durante su discurso de hora y media, Calderón, además de la seguridad, destacó los avances económicos y en materia de educación en el país.

Llamó al Congreso a aprobar las reformas estructurales, como la de asociaciones privadas y laboral, para evitar el impacto de una nueva crisis desde el exterior, y resaltó la tarea en materia económica de su gobierno para mantener la estabilidad de las finanzas públicas, blindando al mercado interno de las turbulencias internacionales.

“A los mexicanos nos tomó más de año y medio en recuperar el empleo (…) nuestra economía está saliendo adelante. Incluso, en un entorno global donde muchos países que han visto caer sus flujos de inversión, México ha logrado atraer más de 100 mil millones de pesos extra en Inversión Extranjera subrayó.

Se comprometió a promover medidas concretas para que las economías tomen acciones coordinadas a favor de la estabilidad financiera, y recordó que México asumirá la presidencia del G20 este año.

Formuló, por otra parte, varios exhortos: al Poder Legislativo, con motivo del nombramiento pendiente de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE); a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Congreso a no frenar y decidir en definitiva el cambio en el proceso de transición de la televisión analógica a digital.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Seguridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s